Edited by Brigid Burt
EL TERCER FRENTE
Una acción en Yemen de Obama pondría en un brete a Zapatero
El Semanal Digital
El ataque del terrorista burgués amenaza a Janet Napolitano y Leon Panetta en Washington y podría abrir un giro radical en la política del presidente en Afganistán y contra Al Qaeda.
La primera prueba para la compleja cohabitación que estrena la Unión Europea, y sobre todo para la “política de paz” a la que se aferran en Afganistán el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y la ministra Carme Chacón -como ha subrayado El Semanal Digital- va a llegar antes de lo previsto. Pese a que Zapatero quiere centrar sólo su gestión colateral en el mandato español de la Unión en el terreno económico, el ataque al vuelo 253 de Northwest Airlines ha abierto un giro repentino en Washington, y podría ampliar de Afganistán a Yemen las operaciones militares de Estados Unidos contra Al Qaeda.
Hasta ahora, la Administración de Barack Obama había abandonado la denominación de “guerra contra el terrorismo” a la campaña que se lleva en Afganistán y en otros países contra Al Qaeda. Y pretendía combinar acciones de fuerza con algunas medidas políticas. Pero este planteamiento podría cambiar tras la certerza de que pudo haber una masacre el día de Navidad, en un atentado preparado en Yemen. A ello se va a sumar la fuerte contrariedad de Obama por la primera conclusión del informe que tiene en sus manos: los servicios secretos tenían datos suficientes para haber evitado el atentado fallido en Detroit. Todo esto podría llevarle a un endurecimiento estratégico.
Napolitano y Panetta, en dificultades
Pese a las críticas, Obama quiso mantener sus planes de vacaciones en Hawai aunque convocó para el martes una cumbre especial en Washington en la que las figuras más vulnerables serán Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Nacional, y Leon Panetta, director de la CIA. Según The Washington Post, los informes en poder ya de Obama podrían dar detalles sobre cómo las agencias fallaron en la divulgación de la información que tenían acerca del nigeriano sospechoso de haber intentado hacer estallar un avión estadounidense el día de Navidad.
Ese día, el nigeriano Abdul Farouk Abdul Mutallab, de 23 años, hijo de un conocido banquero, intentó hacer estallar un explosivo llamado PETN que escondía en su ropa interior mientras viajaba en un avión de la línea Ámsterdam-Detroit con 290 ocupantes. El incidente fue evitado con la intervención de varios pasajeros. “Entre las fallas, ningún servicio verificó si Mutallab contaba con una visa para entrar a Estados Unidos después de que su padre alertara a la embajada estadounidense en Nigeria, el mes pasado, de su inquietud sobre la desaparición de su hijo y sus frecuentes viajes a Yemen”, publicó el periódico.
Hubo dos pistas
Según The Washington Post y The New York Times, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) había interceptado comunicaciones electrónicas provenientes de Yemen que indicaban que un nigeriano no identificado estaba siendo entrenado para una misión de Al Qaeda. Otras comunicaciones evocaban un plan de atentado en Navidad. Para el ex secretario estadounidense de la Seguridad Interior, Michael Chertoff, se trata principalmente de un problema de reacción.
“Cuando tenemos a un padre que viene a la embajada para hablar de la radicalización de su hijo y que brinda su número de pasaporte, lo primero que se debe hacer es cancelar la visa. Pero se tomaron su tiempo, ahí está el problema”, subrayó a la CNN.
Sin esperar las primeras conclusiones, la CIA se defendió de las acusaciones de que no difundió correctamente la información que tenía sobre el nigeriano.
Advertencia de Dennis Blair y el tercer frente
Según el portavoz de la agencia, la alerta del padre había sido transmitida al Centro Nacional de Antiterrorismo (NCTC), agencia que coordina las actividades de inteligencia estadounidenses desde el 11 de setiembre de 2001, y que, para algunos, es el centro del mal funcionamiento.
Por su parte, el director de la Oficina de Inteligencia de Estados Unidos, Dennis Blair dijo que los próximos atentados serán más difíciles de evitar ya que Al Qaeda conoce cada vez más los sistemas de defensa estadounidenses y va a trabajar para evitarlos. Todas estas cuestiones las va a evaluar Obama quien podría, después de Irak y Afganistán, ampliar a Yemen el círculo contra Al Qaeda. Zapatero, quien dijo ser el dirigente europeo que mejor comprende a Obama, podría estar de nuevo en el dilema de en qué silla sentarse si se abre un nuevo frente militar al asumir una presidencia de la Unión especialmente envenenada en estos momentos.
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.