How does Barack Obama Converse?

<--

20 Enero 2010, 11:06 AM

¿Cómo dialoga Barack Obama?

Escrito por: Lilliam Oviedo (lilliamoviedo@yahoo.es)

En abril pasado, cuando Barack Obama dijo en Trinidad y Tobago que trataba de abrir “un nuevo capítulo de diálogo” con Latinoamérica, “de igual a igual”, ya era evidente su compromiso con la ultraderecha. El anuncio se revelaba como declaración demagógica, hueca palabrería surgida con la necesidad de hablar de cambio.

Hoy, 9 meses después del pronunciamiento de Obama en la inauguración de la V Cumbre de las Américas, la imposición sigue marcando las relaciones entre Estados Unidos y América Latina. La prepotencia imperialista no cesa, porque sigue en marcha el proyecto de afianzar la hegemonía del poder estadounidense.

En la política hacia Cuba, por ejemplo, tiene menor peso la flexibilización en materia de viajes y envío de remesas que la decisión de mantener el criminal bloqueo económico y los programas de financiamiento a la contrarrevolución.

La reciente inclusión de Cuba en una lista de países “patrocinadores del terrorismo”, es una muestra de que el poder imperialista busca argumentos para legitimar la agresión.

¿A eso llama Obama diálogo de igual a igual o respeto mutuo?

En el balance de la política hacia América Latina durante el primer año de gestión de Obama, además del mantenimiento de la agresión contra Cuba, figura la legalización del golpe de Estado en Honduras y el aumento de la presencia militar yanqui en Colombia y Panamá, que constituye una amenaza permanente contra el Gobierno Constitucional de Venezuela en particular y, en general, contra los gobiernos progresistas del área.

¿Se puede calificar como promotor del diálogo de igual a igual un gobierno que se apropia de 7 bases militares para terminar de convertir a Colombia en escenario para el diseño y ejecución de operaciones de agresión y espionaje y no tiene reparos en usar para esos mismos fines el territorio de Panamá y las bases militares instaladas en Curazao y Aruba?

¿Cómo puede Obama proclamar que respeta a América Latina, cuando ha colaborado con la ultraderecha reconociendo la mascarada electoral montada por los golpistas hondureños y no ha propuesto sanción para los funcionarios estadounidenses que apadrinaron el golpe? En una madrugada de junio, los gorilas condujeron a la base estadounidense de Soto Cano al presidente Manuel Zelaya.

Obama no tiene reparo en recoger la herencia de conspiración contra el cambio político en América Latina. Como aconseja la ultraderecha en sus documentos básicos, pretende tener siempre a disposición de Estados Unidos los recursos naturales de América Latina. Eso implica saqueo, agresión y sometimiento… Aunque esté a la cabeza de esta política infame un Premio Nobel de la Paz…

About this publication