Obama Wages War Against Speculation and Interest

<--

Especulación e interés, ejes de los mercados

Julio Brito A. | Opinión

Viernes 22 de Enero, 2010 | Hora de creación: 22:44| Ultima modificación: 02:39

El presidente de los Estados Unidos Barack Obama si que está enojado con Wall Street, y en especial con los bancos. Se quejó entre otras cosas de las brutales ganancias de una casta de ejecutivos, que contrastaba con la pobreza de las empresas, prácticamente en quiebra. También, de los excesos que se permitieron creando bonos basura, que al final de la historia fue el principio de una recesión, que nos llevará tres años en superar en México, en el mejor de los casos.

De repente se puso el traje de los contribuyentes que aportaron y aportarán en los próximos años miles de millones de dólares para reducir una deuda gubernamental que amenaza en quedar fuera de control. En su enojo visceral, el presidente Obama lanza una serie de medidas que tiene la intención de ir más allá de la regulación y entrar al mundo de la planeación.

Obama y los demócratas desean unos bancos pequeños y controlables en todas sus operaciones. Impedir que se repita la historia con una planeación, que dista mucho de la filosofía del capitalismo. Lo curioso es que Obama y su partido fueron los que alimentaron y crearon a ese monstruo que se llama Wall Street. Fueron ellos los que aprobaron los préstamos desproporcionados, en aras de combatir una recesión, que amenazaba con ser la madre de todas las crisis.

Desde siempre, los republicanos se negaron a defender o rescatar a las grandes empresas, porque bajo la idea del capitalismo toda empresa que mal se maneja deberá ser excluida del mercado, por sus propios mecanismos. Salvar a los bancos, debería entenderse que se estaba rescatando miles de errores de cálculo y riesgos.

Lo que es un exceso es que Obama diga que evitará la especulación, cuando ésta es el combustible de todo mercado bursátil. Quienes apuestan su dinero es a que sucede tal o cual cosa. Si le atinan tendrán su premio, los que pierdan deberán entregar sus recursos. Querer desaparecerlo es un acto contranatural.

La realidad es que en algunos días Obama entenderá que no puede jugar con los mercados y menos hacerle al Hugo Chávez, presidente de Venezuela, queriendo crear un mundo de fantasía. La leyes de los mercados son otras y lamentamos que se impusieran más criterios de orden religioso o “justicia social”, cuando en realidad se requiere entrarle a arbitrar desde dentro, con mano de hierro, operaciones y riesgos.

PREMIO A HIR PYME. Nacional Financiera (Nafin) dirigida por Héctor Rangel Domene, entregó un reconocimiento a Hir Pyme Sofol, presidida por León Halkin y dirigida por Carlos Fuentevilla, por su creciente actividad en el financiamiento a micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes) en México. Desde que comenzó a trabajar Hir Pyme Sofol, hace cinco años, ha marcado la pauta como una institución financiera especializada en apoyo a las Pymes, desarrollando esquemas innovadores en un sector que genera más de 70% del empleo y más de 50% del PIB y que, por su tamaño y características de riesgo, no son sujetas del crédito tradicional.

juliobrito@cronica.com.mx

juliobrito@visionautomotriz.com.mx

About this publication