Sarah Palin’s Crib Sheet

<--

Cada político tiene su estilo. Hillary Clinton, en sus mítines, por ejemplo, demostraba un conocimiento de las materias increíble, sobre todo en las secciones dedicadas a aceptar preguntas del público. Eran cascadas de preguntas, que a menudo se extendían durante una hora o más y que, si bien estaban formuladas por los seguidores de la entonces candidata y actual secretaria de Estado, por lo que no eran demasiado duras, cubrían virtualmente todos los aspectos de la vida política, económica y social de Estados Unidos.

Así que Hillary Clinton tenía una respuesta a todo en su cabeza. Sarah Palin, sin embargo, tiene la respuesta en sus manos. Literalmente. Este domingo, en la Convención del ‘Tea Party’, la probable candidata a la presidencia en 2012 abrió demasiado su mano izquierda en uno de los actos públicos.

Lo suficiente como para que las poco piadosas cámaras cazaran una serie de palabras escritas en la palma de esa mano: “Energía”, “Impuestos”, “Animar los ánimos de los estadounidenses” y “Recortes presupuestarios” (esta última, tachada). Acaso lo más sorprendente es que no eran sofisticadas notas con porcentajes sobre política energética, deuda pública o número de tropas en Afganistán, sino ‘talking points’ básicos.

Poco después, en el turno de preguntas y respuestas, cuando Judson Phillips, fundador de la organización ‘Tea Party Nation’, le formuló una pregunta, Palin miró disimuladamente la palma de su mano antes de responder. Evidentemente, Palin se sabía la respuesta ‘como la palma de la mano’, como suele decirse coloquialmente. Por su asistencia al acto, la campeona de los americanos comunes y corrientes se embolsó 100.000 dólares. Cada miembro del público tuvo que pagar 300 dólares.

La anécdota es aún más significativa porque Palin ha criticado con sarcasmo el uso constante por Barack Obama del ‘teleprompter’, una pequeña pantalla de televisión en la que el presidente suele leer sus discursos y a la que ya se hizo “adicto” desde el primer momento de la campaña electoral. La ex gobernadora de Alaska ha calificado a Obama como “un chico carismático con un teleprompter”.

La ‘chuleta’ de Palin, un entrañable recuerdo de lo que hacíamos todos en los exámenes de biología o historia del Arte en Secundaria, no fue la única anécdota de la ex gobernadora de Alaska, que el domingo, en una entrevista con la cadena de televisión Fox News, de la que es colaboradora, declaró que está considerando presentarse a la presidencia en 2012.

En esa misma entrevista, Palin dio una muestra de su frío cálculo político, cuando dijo que Barack Obama sólo puede ser reelegido si lanza una guerra contra Irán. Palin no dijo que Obama debería atacar a Irán por motivos electorales, sino que sólo así (o “ayudando a Israel en todo lo posible” en una oleada de bombardeos a la República Islámica) podría “cambiar la ecuación” política en EEUU y ser reelegido.

About this publication