A Visit, An Opportunity

<--

Una visita, una oportunidad

Escrito por Editor, EL VOCERO

Martes 23 de Febrero de 2010 17:16

Se trata de la primera vez que un grupo de trabajo de la Casa Blanca abre un foro de participación pública en la Isla.

Foto EL VOCERO/Archivo

El anuncio de que el Comité de Trabajo Interagencial de Casa Blanca sobre Puerto Rico tendrá una vista pública en la Isla la próxima semana debe ser tomada como una oportunidad por diversos sectores políticos y sociales en el País para hacer planteamientos directos a la Rama Ejecutiva del gobierno de Estados Unidos.

Se trata de la primera vez que un grupo de trabajo de la Casa Blanca abre un foro de participación pública en la Isla, pues en el pasado se hizo una reunión en Puerto Rico a puerta cerrada. La vista, que se celebrará el próximo 3 de marzo en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, debe servir para plantear asuntos que afectan el desarrollo político, económico y social de los puertorriqueños. Es decir que no debe enfocarse exclusivamente en el tema del status para que se propicie la participación de diversidad de grupos ciudadanos, más allá de los partidos políticos que típicamente gozan de la exclusividad en la representación del pueblo cuando se tratan los asuntos de la Isla en la capital federal.

En octubre del año pasado, la Casa Blanca anunció que el presidente Barack Obama extendió las prerrogativas del Grupo de Trabajo para que analizaran la situación de Puerto Rico en términos de desarrollo económico, educación, salud, energía y el futuro político de la Isla. Este Comité en el que hay representación de distintas agencias de la Rama Ejecutiva de Estados Unidos debe radicar un informe sobre los asuntos encomendados para octubre de este año. La copresidenta del Comité, Cecilia Muñoz ha dicho que trabajarán mirando al futuro, lo que pareciera descartar que vayan a ir sobre informes que se hicieron en la administración previa de George W. Bush.

Esta semana, el liderato político de la Isla se encuentra en Washington DC cabildeando por el tema del status, ya que está pendiente la consideración del proyecto del comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, además de otros asuntos como la reforma de salud. Sería beneficioso que la próxima semana se escuchen otras voces que trasciendan las institucionales de las organizaciones políticas, de manera que se enriquezca el proceso de recopilar información por parte del Grupo de Trabajo de la Casa Blanca.

About this publication