El presidente norteamericano, Barack Obama, pidió al Congreso que vote «a favor o en contra» de la reforma sanitaria sobre la que se ha debatido durante los últimos doce meses. El líder estadounidense presentó desde la Sala Este de la Casa Blanca una nueva versión del proyecto que incluye cambios con propuestas del Partido Republicano.
Con esta decisión, Obama prepara la estrategia contra los conservadores que le han acusado en diferentes ocasiones de imponer su voluntad sin escuchar a los estadounidenses y sin buscar el consenso. El presidente americano siempre dijo que quería una reforma sanitaria fruto del debate entre los políticos de su partido, los republicanos y los ciudadanos de su país. Pero también admitió que no está dispuesto a esperar un año más para seguir con las discusiones.
Entre las propuestas de los conservadores incluidas en el documento están: fondos para la reforma sobre los casos de negligencia médica, recortes de los gastos excesivos y más financiación para la investigación del fraude y abusos del sistema sanitario.
Tras un año de negociaciones, Obama instó ayer al Congreso a que «termine el trabajo, ya que estoy deseando rubricar la ley». También, les ofreció una fecha límite: «Lo quiero en las próximas semanas». Asimismo, destacó que esta última versión de la propuesta «incorpora las mejores ideas de los demócratas y republicanos. En este momento, está en juego nuestra capacidad no sólo de resolver este problema, sino de solventar cualquier dificultad», destacó en clara referencia a la oposición en bloque de los republicanos a casi todas las propuestas de los demócratas en el Congreso. «Los americanos quieren saber si Washington puede cuidar de sus intereses y su futuro. Esperan que actuemos. No sé cómo va a funcionar políticamente, pero sé que es lo correcto», recalcó el presidente, que ha visto sus índices de popularidad y los de la reforma caer en picado en los sondeos. Obama, asimismo, ha abierto el camino para que su proyecto se apruebe con el procedimiento de «reconciliación presupuestaria». Con este método extraordinario sólo se necesita mayoría simple en el Senado y evita el bloqueo.
– ANÁLISIS
Un año de lucha por el cambio del sistema de salud
¿Por qué Obama incluye las ideas de los republicanos?
–El presidente intenta evitar que se le acuse de no haber buscado el consenso con la oposición, los conservadores.
¿Por qué no ha rubricado todavía la ley?
–Está aprobada en ambas cámaras, pero los demócratas ya no tienen la «supermayoría» en el Senado. Como las dos versiones son diferentes, hay que conciliarlas y volverlas a someter a votación en el Congreso antes de que el presidente la pueda firmar.
¿Por qué Obama quiere aprobar la reforma cuanto antes?
–Después de un año en el que la reforma ha sido uno de los pilares de su política nacional, Obama busca evitar que un posible fracaso dé impulso a los republicanos de cara a las elecciones de mitad de legislatura de noviembre, donde los pronósticos apuntan que los demócratas pueden perder escaños en el Senado.
¿Por qué se ha demorado tanto?
–Ninguno de los demócratas quiere que le perjudique en las elecciones. Los republicanos se han opuesto en bloque a la reforma.
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.