The U.S. Will Not Give Up Preemptive Strikes

<--

Estados Unidos: Su nueva doctrina militar prevé ataque nuclear preventivo y el desarrollo de nuevas armas convencionales

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pretende conjugar el derecho al ataque nuclear preventivo con el desarrollo de nuevas armas convencionales en la nueva doctrina militar del país, escribe hoy el diario ruso Kommersant.

Recientemente, el líder estadounidense rechazó el borrador inicial de la nueva doctrina porque preveía una renuncia al derecho al ataque preventivo que se atribuye Washington y que Obama, premio Nobel de la Paz 2009 por su plan de desarme nuclear global, ahora quiere mantener.

De esta forma, la aprobación de la doctrina que el Pentágono viene preparando desde hace casi un año, se aplaza un mes más.

Según se desprende de su borrador, Washington apuesta por las armas convencionales y entre otras cosas prevé el despliegue del escudo antimisiles en la zona del golfo Pérsico.

Además, se impulsa el desarrollo de nuevos misiles convencionales bautizados Prompt Global Strike, capaces de alcanzar objetivos en cualquier parte del mundo en menos de una hora.

Según fuentes de Kommersant, las plataformas de lanzamiento de estos misiles serán emplazadas en EEUU y podrán recibir visitas de inspectores internacionales, entre ellos los rusos, para que comprueben que no llevan carga nuclear.

Los militares estadounidenses destacan que las nuevas armas permitirán atacar las bases de Al Qaeda en Afganistán o prevenir el lanzamiento de un misil norcoreano y que además, tendrán el mismo efecto disuasorio que las armas nucleares, pero sin las consecuencias desastrosas que provocaría el uso de estas últimas.

No obstante, los expertos consultados por el rotativo advierten que el líder estadounidense tendrá que explicar por qué su país seguirá teniendo armas nucleares.

Así, Daryl Kimball, director de la Asociación de Control de Armamento, señaló que las afirmaciones de que “la disuasión es el objetivo principal del arsenal nuclear dejan entrever que hay más objetivos”.

About this publication