Salvadorans and Cubans in Solidarity Against U.S. Terrorism

<--

En muestra de solidaridad y honra a las víctimas del terrorismo impulsado por Estados Unidos contra el pueblo cubano, autoridades de la embajada de Cuba en El Salvador, e integrantes de la Coordinadora Salvadoreña en Solidaridad con Cuba, conmemoraron los 50 años del fallecimiento de miles de cubanos.

En un acto simbólico realizado en las afueras de la embajada cubana, ubicada en la Colonia Escalón, San Salvador, el embajador de Cuba, Pedro Pablo Prada, recordó el primer gran acto terrorista que cobró la vida de un centenar de personas en El Puerto de la Habana.

Según el diplomático, el 4 de marzo de 1960, el barco francés La Cubre, descargaba las primeras armas que había comprado la Revolución cubana, para defenderse de las agresiones a las que estaba siendo objeto.

“Para nosotros la jornada fue muy significativa, ya que por primera vez el pueblo cubano se enfrentaba a la brutalidad que iba hacer desplegada contra la revolución cubana”, manifestó Prada.

Prada explicó, que el atentado fue concebido en dos oleadas de explosiones separadas, de media hora cada una, esto con el objetivo de que la segunda explosión afectara a las personas que acudieron a socorrer a las víctimas. Ese día, aseguró el diplomático, El Puerto de La Habana, se convirtió en una verdadera carnicería.

Pese a ello, aseguró Prada, el pueblo cubano no se acobardó y viajó hacia el lugar del atentado para salvar a los heridos, a sus compañeros, y rescatar a los marineros franceses que también resultaron heridos o perdieron la vida a causa del atentado.

“Nada nos ha rendido hasta el día de hoy, ni las campañas de calumnias, ni las ofensas y quienes se rasgan hoy las vestiduras para acusar falsamente a Cuba, deberían recordar que crímenes como este que recordamos hoy, están impunes”, dijo Prada.

Hasta la fecha, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) no ha desclasificado los documentos que existen sobre las evidencias físicas de la complicidad y documentales de la participación de agentes de la CIA relacionados al atentado.

“Están las pruebas materiales de los explosivos que se colocaron para hacer explotar el barco, y está también la memoria de nuestros compatriotas y los marinos franceses, de manera que cuando se producen hechos como ese el pueblo cubano se crece”.

Antes de finalizar el acto conmemorativo, el representante cubano en el país, rezó algunas de las frases expresadas por el comandante Fidel Castro, en 1960, destacando entre ellas que la libertad actualmente quiere decir “patria o muerte”.

About this publication