U.S. Provides Political Support for Funes Government

<--

El Presidente de la República, Mauricio Funes, dijo haber recibido un “importante respaldo político” para el nuevo gobierno de izquierda, en su histórica visita a Washington, D.C., capital de los Estados Unidos de América, tras las reuniones con el jefe del ejecutivo, Barack Obama; con los líderes del Congreso y Senado, así como de los organismos multilaterales. El mandatario salvadoreño aprovechó para reafirmar que no se comprometió a nada más que a trabajar con “responsabilidad y pragmatismo”.

Lo anterior fue expresado al final de su gira, por el Presidente Funes, durante una reunión con los periodistas salvadoreños que dieron cobertura a su viaje por Estados Unidos, desde el domingo pasado, a manera de balance de su fructuoso viaje.

Funes reiteró una vez más, que tuvo la sensación del giro que el Presidente Barack Obama ha dado hacia el hemisferio, y principalmente hacia Centroamérica.

El mandatario dijo que en la reunión con el Presidente Obama, percibió ese cambio, y las coincidencias con el enfoque a temas importantes del istmo como el tema migratorio y el la violencia generalizada en la región.

El Presidente Obama comparte con la visión de que el tema migratorio en el istmo centroamericano se resolverá solo apoyando una “política social integral”, que pasa por erradicar las factores estructurales que generan pobreza, falta de educación y de salud. Son estas cosas las que la gente busca al marcharse hacia Estados Unidos, dice el mandatario.

El mandatario fue tajante al señalar que su accionar no es “el continuismo” de los anteriores mandatarios, y no dudó en marcar la diferencia, al calificar las actuaciones de sus antecesores como “unas relaciones de servilismo, por conveniencia política o partidaria”.

Funes se atrevió a vaticinar que con la nueva visión del Presidente Obama y su viaje a Washington, se replantean las relaciones entre El Salvador y Estados Unidos, a partir de una relación de iguales, y no del mayor al menor, como lo expresó el mismo mandatario estadounidense en su reunión del lunes.

Este giro de las relaciones con Estados Unidos, propician generar una verdadera alianza para resolver los problemas en Centroamérica, teniendo a Estados Unidos como uno de los principales socios.

“La sensibilidad que percibí del Presidente Obama”, dijo el Presidente Funes, permitirá que Estados Unidos apoye importantes planes que favorecerán a las mayorías de pobres, tanto en El Salvador como en Centroamérica.

Y es que El Presidente Obama, como el Presidente Funes, tienen claro que temas espinosos como el crimen organizado no se resuelven estrictamente con acciones policiales, sino con inversión en lo social, y Estados Unidos está dispuesto a apoyar varios programas, en el momento en que estos se estructuren y se presenten.

La certeza del nuevo escenario que se proyecta para el istmo, de parte de Estados Unidos, a partir del liderazgo del Presidente Obama, se pudo percibir también en sus reuniones con los líderes Congreso y del Senado. También de los representantes de los organismos internacionales, de ahí la satisfacción del mandatario de los resultados de su viaje a Washington.

Además, el Presidente Funes valoró positivamente la confianza que Estados Unidos tiene con el gobierno de izquierda, a cambio de nada, más que de la gobernabilidad en el país y en la región.

“El Presidente Obama no me ha solicitado nada a cambio”, para mantener y mejorar las relaciones, ni por el liderazgo que el mandatario está ejerciendo en la región, más que actuar con responsabilidad, y así es como está actuando este gobierno de izquierda.

A Estados Unidos le preocupan acciones como el golpe de Estado dado en Honduras, añadió.

El mandatario aprovechó para aclarar que la política de su gobierno no es de confrontación, sino de entendimientos, tal como lo hace la Asamblea Legislativa, y su partido.

Por eso no le asusta que en algunos momentos el FMLN haya votado junto con ARENA, incluso, sus mismos proyectos. Eso mismo hace el gobierno, negociar hasta con ARENA para lograr la gobernabilidad.

Ganamos las elecciones con un 52% de los votos, eso significa que hay que buscar consenso porque el 48% votó en contra, dijo el mandatario.

Es un error de los medios, dijo, la lectura que hacen de las diferencias de opinión, algunas hasta estratégicos con el FMLN, pues eso es natural, y “no tiene que asustar” a nadie.

El mandatario dijo que su forma de gobernar busca, además, renovar los liderazgos en El Salvador, por eso invitó a los partidos políticos a Washington, a la reunión con los organismos financieros internacionales. Es necesario, agregó, impulsar una nueva forma de hacer política, la cual espera se proyecto al istmo centroamericano, y aclaró que no busca protagonismo.

La manera de ejercer el poder debe hacerse a base de entendimiento, a través de alianzas, añadió.

El Presidente Funes también calificó como un mito, el un supuesto enfrentamiento con el FMLN. Prueba de ella es que, en las más recientes encuestas ha recibido la aceptación de más del 90% de los simpatizantes o miembros del partido de gobierno, el FMLN.

About this publication