Victory for Obama: House Approves Health Care Reform

<--

La iniciativa, que es catalogada como la mayor reforma social de EEUU en los últimos 50 años, asegura la cobertura a 31 millones de personas-*

El proyecto estrella del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la reforma sanitaria, fue aprobada la noche del domingo en la Cámara de Representantes, con lo que la iniciativa queda lista para la firma del Mandatario y su conversión en ley.

La iniciativa fue aprobada por 219 votos a favor -tres más de lo necesario- contra 212. En rechazo se pronunciaron junto a los 178 congresistas republicanos en la Cámara, un total de 34 demócratas, correligionarios de Obama.

La iniciativa catalogada como la mayor reforma social en los últimos 50 años, considera la cobertura a 31 millones de personas de los 46 millones que actualmente están sin cobertura médica, lo que implica que el 95% de la población estadounidense tendría acceso a la salud.

Además, se contempla un sistema de control de las aseguradoras médicas que subirían sus precios durante este año, impidiendo que gran número de estadounidenses pueda cancelarlos. De este modo, a través de subsidios estatales, familias de menos recursos podrán acceder a la cobertura médica.

La reforma tendrá un costo de 940 mil millones de dólares en 10 años desde su entrada en vigencia y, a la vez, reducirá en ese mismo período en 138 mil millones de dólares el déficit estadounidense; según informa un estudio de una comisión del Congreso.

La reforma a la salud incluso modificó la agenda de Obama, quien postergó, en primera instancia, del jueves al domingo su viaje a Australia e Indonesia. Finalmente el Mandatario estadounidense prefirió dejar la visita para junio, esperando así promulgar el proyecto que, según muchos, le valió la presidencia.

SEGUNDO TRÁMITE

Tras esta votación, al cierre de esta edición, los congresistas procederán a pronunciarse sobre la segunda parte de la reforma, un proyecto de ley que introduce una serie de enmiendas introducidas en la Cámara de Representantes.

Ese proyecto de ley se trasladará al Senado, donde podría votarse esta misma semana y no se esperan grandes contratiempos para su aprobación: son necesarios 51 votos y los demócratas cuentan con 59, un margen en principio lo suficientemente amplio.

About this publication