Schism between White House and Wall Street

<--

Cisma entre la Casa Blanca y Wall Street por la reforma financiera

Muy interesante el caso estadounidense cuando en la Argentina se prepara la difusión del proyecto de reforma de la Ley de Entidades Financieras. Barack Obama, al igual que Néstor Kirchner, necesita recuperar popularidad y sostener el consumo doméstico. Por ello, presentar una reforma bancaria puede resultar interesante. Pero los banqueros en USA han demostrado enojo con quien ayudó a rescatarlos. Habrá que ver cómo reaccionan en la Argentina aunque Néstor controla directa o indirectamente varios bancos top.

El presidente Barack Obama realizó el jueves 22/04 al mediodía un discurso en la universidad privada Cooper Union, en el sur de Manhattan, Nueva York, para explicar el plan de la Casa Blanca de reforma de los mercados financieros, y dar un último empujón a su aprobación, que se encuentra en la última fase en el Congreso.

El Presidente estadounidense destacó que la reforma servirá para evitar que fondos públicos vuelvan a utilizarse para salvar grandes bancos privados.

Barack Obama ha arremetido contra la banca y promocionado su reforma financiera pero, con la excepción del CEO de Goldman Sachs, Lloyd Blanfeind, la mayoría de los presidentes ejecutivos de los grandes bancos del país han faltado a la cita, exhibiendo un cisma entre Wall Street y la Casa Blanca.

“Un voto para la reforma es un voto para poner fin al rescate de los bancos financiado por los contribuyentes. Esa es la verdad. Punto final”, dijo Obama, a escasos metros de Wall Street.

Obama no ha utilizado un tono populista, sino más bien didáctico. Y ha reiterado su confianza “en el poder del libre mercado”, pero ha advertido que para que éste funcione correctamente deben haber unas reglas del juego claras, y estrictas que eviten “una licencia libre para que cada uno se lleve lo que pueda”.

Obama también advirtió: “También necesitamos una reforma de Washington… Hemos visto batallones de lobbistas en el Capitolio, como compañías gastan millones para influir el resultado de este debate. Hemos visto argumentos engañosos y ataques destinados no a mejorar la ley, sino a debilitarla o matarla … Creo que podemos y debemos dejar de lado este tipo de política cínica”.

En su discurso, que duró más o menos media hora, él argumentó que es decisivo aprobar una reforma profunda de los mercados financieros para evitar que un nuevo colapso de estos vuelva desestabilizar el resto de la economía, provocando graves consecuencias para la población en forma de crecimiento disparado del paro, de los desahucios, y la desaparición de los ahorros.

“Es esencial que aprendamos las lecciones de esta crisis, para que así no la volvamos a repetir. Y no os equivoquéis, eso es exactamente lo que sucederá si dejamos que pase esta oportunidad”, afirmó.

“Sin ella, nuestra casa continuará asentándose en arenas movedizas, dejando nuestras familias, negocios, y la economía global vulnerables ante crisis futuras”.

Obama explicó las principales estructuras del plan de la Casa Blanca para reformar los mercados financieros.

Entre ellas, figura la creación de un fondo a partir de un gravamen especial a los grandes bancos. Con ese fondo se asistirá en caso de que alguno de ellos quiebre, evitando así que tengan que ser de nuevo los contribuyentes quienes financien su rescate.

“El objetivo es que los contribuyentes no se vean atrapados porque una compañía es “demasiado grande para caer”, explicó.

También hay en carpeta una estricta regulación del mercado de derivadas, algo que rechazan los republicanos, impidiendo un consenso bipartidista.

Además se propone la creación de una agencia de protección del consumidor en el sector financiero, para evitar que se produzcan nuevos engaños y abusos en la concesión de hipotecas

Y se otorga un mayor poder a los accionistas a la hora de determinar las bonificaciones de los ejecutivos de Wall Street (los salarios astronómicos han llevado a los ejecutivos a centrarse “en el próximo trimestre en detrimento del año próximo, o la década siguiente”, según Obama).

About this publication