Iran Rejects New U.S. Nuclear Strategy, Labeling It Propaganda

<--

El ministro iraní del Exterior, Manouchehr Mottaki, rechazó el miércoles la nueva estrategia nuclear estadounidense, calificándola como “propaganda”, e instó a Washington a cumplir con su promesa sobre el desarme nuclear.

“Consideramos la última postura y comentario de Estados Unidos como propaganda (…) Instamos a Estados Unidos a cumplir su promesa sobre el desarme nuclear en todo el mundo”, manifestó Mottaki en una rueda de prensa en Teherán.

De igual manera, anotó que las armas nucleares son “la amenaza más grande” a la paz y seguridad global, así como que la comunidad internacional debe tratar el tema del desarme nuclear como una máxima prioridad.

Mottaki reiteró que las actividades nucleares iraníes son “únicamente pacíficas”.

Asimismo, señaló que la próxima conferencia internacional sobre el desarme nuclear, llamada ‘energía nuclear para todos, armas nucleares para nadie’, programada para celebrarse el 17 y 18 de abril en la capital iraní, impulsará el desarme nuclear a nivel global.

Estados Unidos dio a conocer el martes su anticipada nueva estrategia nuclear, prometiendo reducir el papel de las armas nucleares en la seguridad nacional estadounidense, mientras reafirmando los compromisos de disuasión expandidos a sus aliados.

El documento que establece la política nuclear, estrategia, capacidades y postura de la fuerza estadounidense durante los próximos diez años, establece un cambio de la doctrina de la era nuclear de Bush, que en realidad redujo el umbral del uso de las armas nucleares y debilitó al régimen internacional de la no proliferación.

Brasil considera que las sanciones podrían endurecer la posición de Irán

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, afirmó que la eventual aplicación de sanciones económicas a Irán por el desarrollo de su programa nuclear podrían derivar en un endurecimiento de su posición ante la comunidad internacional.

En audiencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Brasil, Amorim insistió en que el diálogo con el gobierno de Mahmoud Ahmadinejad debe continuar y las sanciones propuestas por un grupo de países encabezados por Estados Unidos deben ser rechazadas, porque serían contraproducentes.

“La alternativa de las sanciones, para un régimen como el de Irán en que la tendencia es a radicalizarse, tornará más rígidas las posiciones, unirá al gobierno con la oposición en una postura de intransigencia porque el gobierno tendrá que mostrar que no capituló”, precisó.

Amorim señaló que las sanciones afectarían al segmento más pobre de la población, lo que, advirtió, podría generar una revuelta.

Brasil defiende el derecho de Irán de desarrollar un programa nuclear con fines pacíficos, y el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien se propone mantener un canal de negociaciones, viajará en mayo a ese país.

Amorim ponderó también que Teherán debería flexibilizar sobre su posición y “cooperar de la forma más extensiva posible” en favor de un acuerdo y aceptar la presencia de inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

El ministro dijo que la mejor garantía para que otros países no inicien la fabricación de armas atómicas está en el desarme de las potencias.

“Una sola bomba atómica ya es mala. Israel tiene 200, Estados Unidos tendrán 1.500 después del acuerdo de reducción que firmará con Rusia, y el Reino Unido tiene 400. Mientras un país tenga una bomba atómica, otro países que se considere amenazado se sentirá en el derecho de tenerla también”, enfatizó.

Esa visión deberá ser defendida por Brasil en la próxima Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) que se realizará en mayo en las Naciones Unidas (ONU).

About this publication