La visita de Hillary
La visita de Hillary Clinton, secretaria de Estado de Estados Unidos, para reunirse con el presidente Rafael Correa tiene importancia para el afianzamiento de las relaciones bilaterales. La Embajada de Estados Unidos ha anunciado que busca “presentar la visión de un relacionamiento más amplio entre Estados Unidos y América Latina”. Esto significa, sin duda, ir más allá de los temas relacionados con el comercio y con las políticas contra el narcotráfico.
Están en agenda cuatro temas: la posibilidad de un acuerdo económico bilateral, las relaciones de Estados Unidos con la Unasur, la renovación del Atpdea y la ley antimigratoria aprobada en Arizona. Sin embargo, no se puede descartar que en el diálogo aparezcan otros temas de interés para cualquiera de los dos países. No sería extraño que la secretaria Clinton aproveche la oportunidad para manifestar una vez más la preocupación de su país por el respeto a la libertad de expresión, ya lo hicieron antes el presidente Obama y el embajador Valenzuela, y que el presidente Correa plantee su preocupación por los ecuatorianos que emigraron a ese país.
En todo caso es de desear que Ecuador aproveche la coyuntura para afianzar las relaciones con su más importante socio comercial.
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.