The Terrible Oil Leak

<--

Creo que ni el más pesimista de los escritores de ciencia puede decir con seguridad cuáles serán los efectos a mediano y largo plazo del derrame de petróleo en el Golfo de México.

Los millones de galones que están brotando a la superficie tienen un efecto inmediato, desde luego: arruinan playas, arrecifes y perjudican la flora y fauna de todo lo que tocan.

Pero, las plantas que absorban ese crudo ¿cómo lo procesarán? Y los animales marinos y terrestres que coman esas plantas, ¿qué resultado tendrán en su cuerpo?

Y, entonces, ¿cuál será el efecto a largo plazo en los humanos que coman o simplemente interactúen con esos animales y plantas?

No me gustan los ambientes pesimistas, pero que la cosa pinta negro nadie lo puede negar.

Pero, además, frente al mayor desastre ambiental de la era del petróleo, surgen otras preguntas que la humanidad debería tratar de contestar cuanto antes.

Si un simple pozo, uno solo, que lanza diariamente una gran pero al fin de cuentas limitada cantidad de petróleo, puede provocar semejantes males, ¿qué estará sucediendo en el medio ambiente con todo el monóxido de carbono que arrojan todos los motores que consumen todo el petróleo de todos los pozos del mundo, desde que se inició su explotación comercial por medio del motor de combustión interna?

Creo que el calentamiento global, tan publicitado, es apenas una pequeña muestra de lo que estamos causando.

Los primeros vehículos movidos por petróleo empezaron a circular hace poco más de cien años. Fue entonces cuando su “humo” empezó a contaminar la atmósfera.

¿Cuál será su efecto a la larga en toda la vida del planeta?

Acaso porque en este momento todavía no es evidente, porque no es visible, ¿será que su secuela no durará centenares, quizá miles de años?

¿Estará lentamente produciendo una mutación en el hombre o preparando el camino para nuevas y terribles enfermedades, las cuales irán surgiendo poco a poco sin que las relacionemos con eso, sin que podamos darnos cuenta o predecirlo?

Es territorio desconocido, nadie sabe lo que puede estar sucediendo, no sabemos del lento cambio que se puede estar produciendo y que afectará no sólo a la raza humana, sino a toda la vida del planeta. Igual que no sabíamos lo perjudicial del uso industrial del plomo hasta hace relativamente poco tiempo.

Un buen ejemplo de lo que pueden afectar las cosas a mediano y largo plazo lo podemos vislumbrar con lo que sucedió con el uso del tabaco. Antes se fumaba libremente y nadie tenía la menor idea de lo nocivo que podía ser.

Fue apenas hace unos 40 años que alguien sonó la voz de alarma (a la que muchos idiotas aún no le hacen caso y continúan fumando).

Y el humo del tabaco sólo entra en los pulmones de quienes fuman y los que están alrededor; el monóxido de carbono de los motores se revuelve con el aire que respiramos y viaja por todo el mundo sin fronteras que le detengan.

¿Cuál será el resultado en todos los seres vivos en cincuenta o cien años… y en mil?

Multiplique el total de petróleo que se derrama en el Golfo de México por todos los pozos petroleros del mundo y conviértalo en humo, eso es lo que le estamos haciendo al planeta.

About this publication