El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, agregó este sábado otro frente de batalla con la oposición republicana, a la cual le advirtió que no permitirá que avance con sus intenciones de privatizar el sistema de jubilación de la Seguridad Social. “No nos podemos dar el lujo de privatizar el Seguro Social”, dijo Obama en su habitual discurso radial y en video de los sábados, según un cable de ANSA.
Según el mandatario, se trata de “un concepto equivocado que agregaría billones a nuestro déficit presupuestal y, a la vez, condicionaría sus beneficios a los caprichos de Wall Street y los altibajos de la bolsa”.
Los republicanos hicieron un fuerte intento de privatizar el sistema del Social Security tras la reelección del entonces presidente George W. Bush, en el 2004.
Pero el plan para la “privatización parcial” de las jubilaciones (combinando los aportes estatales con cuentas
privadas de los aportantes) no pudo superar la resistencia de los demócratas y los sindicatos.
Ahora, a la sombra de la reciente crisis financiera y la consecuente recesión, los republicanos volvieron al ataque con la idea de privatizar el sistema jubilatorio, incluso poniendo como ejemplo -una vez más- el sistema chileno.
“Hace unos años –recordó precisamente Obama– tuvimos un debate sobre la privatización del Seguro Social, y yo pensaba que la crisis financiera que tuvimos puso fin a ese debate de una vez por todas”.
Obama afirmó que “después de que se nos recordara lo rápido que puede caer la bolsa, después de ver esfumarse en cuestión de días la riqueza que la gente trabajó toda una vida para ahorrar, pensé que nadie querría apostar con el Seguro Social en Wall Street, que todos comprenderían por qué necesitamos ser prudentes en la inversión de dinero para la jubilación de millones de estadounidenses”.
Según el presidente, “algunos líderes republicanos en el Congreso no parecen haber aprendido ninguna lección de los últimos años” y “proponen hacer de la privatización del Seguro Social un aspecto clave de su plan legislativo si obtienen la mayoría en el otoño” boreal.
Mientras se acercan las elecciones de “medio término” de noviembre, cuando se renovará la cámara de diputados, un tercio del Senado y los puestos de 36 gobernadores, Obama pareció enviar un mensaje a los votantes del sector de los jubilados y de aquellos que esperan comenzar a cobrar sus pensiones dentro de pocos años.
La reforma del sistema de Seguridad Social, advirtió Obama, “es una prioridad” para los republicanos, junto con revocar los beneficios de Medicare (el sistema de salud para los ancianos) y las reformas que están dándole por lo menos doce años adicionales de solvencia a Medicare, la mayor prolongación en la historia”, señaló Obama.
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.