30 Rock Live: Almost Flawless

<--

Sin querer, la semana pasada descubrimos que el personaje Liz Lemon, de 30 Rock, le lleva sólo unos meses de diferencia a la productora de la serie, Tina Fey. La guionista de carne y hueso cumplió 40 años en mayo, y la guionista de mentira, Liz, lo hizo el viernes pasado, 15 de octubre.

Ambas, para festejar el aniversario, crearon un bicho raro en las comedias: un episodio en riguroso directo, que se emitió casi sin fallos el viernes pasado.

Live Show fue el cuarto episodio de esta quinta temporada de 30 Rock, la sit-com más galardonada de los últimos años. Un capítulo que hay que ver, tanto seamos fanáticos de la comedia, como si no la hemos visto nunca.

Hay que verlo, porque son poquísimas las veces en que podremos ver a Tina Fey, Tracy Morgan, Alec Badwin, Julia Louis-Dreyfus, Jon Hamm y muchos otros artistas arriesgarse a patinar en directo para todo el mundo.

El episodio Live Show, escrito por la propia Fey junto a Robert Carlock, no es una maravilla a nivel guión, pero deberá tenerse en cuenta que todo fue dicho con la luz roja de la cámara encendida, sin redes y con público en el plató.

¿Y qué tiene eso de maravilloso, si los actores de teatro lo hacen cada noche? Dos cosas: uno, los actores de teatro están hartos de repetir lo mismo; los de 30 Rock tuvieron sólo estreno y despedida; y dos, la velocidad de los parlamentos de 30 Rock no se parecen a la dramaturgia tradicional. Es una obra de teatro, pero a 78 revoluciones por minuto.

La experiencia les quedó muy bien, aunque nadie vería la serie (en ese formato vertiginoso) si repitieran la gracia cada viernes. Hubo baches, algunas miradas de Baldwin al costado, como pidiendo ayuda al que da letra, ciertos cambios de escena chirriantes y algunos chistes no demasiado bien recibidos por el público presente. Pero, en todo caso, se trató de un espectáculo en directo sin un solo fallo grave.

Feliz cumpleaños a Liz Lemon, y a Tina Fey. Fue un episodio histórico, sin duda, para el sitcom usamericano. Una maravilla innecesaria y sorprendente.

About this publication