Does Torture Save Lives?

<--

No, el fin no justifica los medios, sobre todo donde se atenta en contra de los derechos de un ser humano. Si se pisotea la dignidad de una persona, no existe razón que valga la pena.

Ninguna vida es más valiosa que otra, lo que se hace en contra de un ser humano, no trae nada bueno.

Si pensamos que podemos sacar algo positivo a raíz de torturar a una persona, estamos fritos. No hay hombres de primera ni de segunda, todos valemos lo mismo.

Uno personaje polémico de los últimos años, George W. Bush justifica a la tortura, asegurando que ayuda a salvar vidas. No estoy de acuerdo, repudio sus comentarios. Tal parece que el ex presidente de los Estados Unidos está en desacuerdo con los principios más básicos de la Constitución de su país… ni qué decir de los principios más elementales de la Revolución Francesa, que a final de cuentas dieron elementos básicos para el desarrollo de un pensamiento humanitario en el mundo occidental.

Torturar es humillar, lastimar la dignidad humana. Nadie tiene derecho a dañar ni física ni mentalmente a nadie, para conseguir un fin.

Un estúpido, sólo puede obtener lo que quiere mediante causarle daño al débil, al preso, al secuestrado. Una persona inteligente obtiene cosas mediante razonamientos.

Un animal golpea; un ser humano dialoga, debate, plantea cuestionamientos. La principal diferencia entre hombres y animales es el razonamiento.

Si empezamos a justificar actitudes estúpidas como la tortura, iremos en contra de la evolución del ser humano, de una constante búsqueda por ser mejores.

Y, claro, George W. Bush, es más inteligente que yo, por algo llegó a ser presidente de los Estados Unidos, aunque lo hizo con trampas, alcanzó la silla máxima del país más poderoso del planeta… pero eso no lo hace perfecto.

Ni la guerra, ni las humillaciones, ni la tortura tienen nada que pueda hacer sentir orgulloso a nadie con sentido de bondad. Odio esa doble moral, en la que se manejan supuestos mensajes de equidad, de respeto … y por otra parte se tortura… incluso estos ataques a los derechos humanos se hacen en el nombre de Dios.

Como si Dios pudiera estar de acuerdo con que de manera ventajosa y cobarde se lastime a un ser humano… entonces Dios no sería el creador. Más bien todo lo contrario, ¿no?

Si George W. Bush, publicó un libro en el que justifica la tortura, yo tengo derecho a criticarlo, a estar en contra de su postura. Cuando se publica algo, es legítimo criticarlo, así como usted, estimado lector puede criticar estas líneas.

Me da miedo que muchos compartan las ideas de Bush, y que encuentren puntos válidos para justificar la tortura. La barbarie… ¿está de regreso?.

No, la tortura, nunca, la inteligencia y el razonamiento, siempre.

About this publication