Thanksgiving According to the Tea Party

<--

Thanksgiving según el Tea Party

26 NOV 2010 08:55

La versión oficial de la tradición del Día de Acción de Gracias, o Thanksgiving, cuenta que su origen se sitúa en una de las primeras colonias anglosajonas en el Nuevo Mundo. Los colonos de Plymouth, Massachusetts, habrían organizado una fiesta para celebrar la abundancia de la cosecha en el año 1621, que les permitió evitar una muerte por hambruna. Además, también querían agradecer a los indios wampanoag la ayuda decisiva que les ofrecieron enseñándoles a cultivar la tierra y a pescar.

Ahora bien, en el clima de encarnizada lucha ideológica que vive el país, incluso una fiesta secular y familiar ampliamente compartida por la sociedad estadounidense se ha convertido en motivo de controversia política. Empecinado en reinterpretar algunos principios fundamentales del país, el Tea Party posee una visión alternativa del Día de Acción de Gracias que encaja con su cruzada contra el socialismo.

Como muy bien explica Kate Zernike en The New York Times, se ha hecho popular entre los militantes del Tea Party una interpretación de aquellos hechos históricos propuesta ya hace años por historiadores conservadores según la cual la abundancia de aquella cosecha se debería al rechazo por parte de los colonos del colectivismo como sistema de propiedad de la tierra. Este sistema desincentivaría el trabajo tenaz, ya que los beneficios no van a parar directamente al individuo, sino al grupo.

Ciertamente, en un primer momento, existía una propiedad comunitaria de los cultivos, que eran explotados de forma conjunta por los habitantes de la colonia de Plymouth. También está fuera de toda controversia que el gobernador William Bradford abolió el sistema colectivista -o si prefieren “socialista”- para distribuir la tierra en parcelas individuales.

Sin embargo, no está claro que fuera este cambio el responsable de la mejora de la productividad agrícola, como sostienen en el Tea Party. Otros historiadores apuntan a que la mejora de la productividad se debió al aprendizaje progresivo de las técnicas de cultivo, o al hecho de que los colonos eran incapaces de trabajar de forma coordinada debido a sus diferentes orígenes y cultura. Lo que para unos era un método de cultivo más productivo, para otros era fruto de la holgazanería.

Dejando los debates históricos de lado, de lo que no hay duda es que el Día de Acción de Gracias está siendo cada vez más preso del consumismo, ya que este ha sido el primero en el que prácticamente todas las grandes superficies han abierto sus puertas, sin esperar al Black Friday para realizar sus descuentos.

About this publication