A Complicated Congress for Obama

<--

Entre las dificultades que enfrentará el presidente estadounidense está la posibilidad de una reforma migratoria para indocumentados.

La oposición republicana tomó control esta semana del Congreso estadounidense, lo que podría paralizar al Ejecutivo que preside Barack Obama, revertir la reforma de salud e impedir la legalización de millones de indocumentados por su prometida reforma migratoria integral.

Los dos últimos años del mandato de Obama, podrían verse atascados mientras vive una débil recuperación económica y es abatido por un desempleo de casi el 10%.

La sociedad estadounidense tuvo muchas esperanzas y expectativas en las promesas de cambio de Obama. Pero no es lo mismo ser un ardiente opositor de un gobierno impopular que intentar dirigir el barco en tiempos de crisis. Claro, de eso se han valido los republicanos para ganar las elecciones legislativas y ahora buscan culpar a Obama de los males que la administración Bush provocó.

Los líderes republicanos han hablado descaradamente de sabotear al gobierno de Obama y esto puede traer consecuencias serias no solo sobre los Estados Unidos sino también sobre la política exterior de ese gobierno, tan importante para América Latina y en especial para el país.

Por lo pronto, se desvanecen las esperanzas de que Obama haga realidad su promesa de una reforma migratoria. Eso ya es un “detente” para nuestros compatriotas indocumentados en Estados Unidos y un limbo para cerca de un cuarto de millón de salvadoreños que viven amparados bajo el TPS.

Además, crecen las dudas sobre la cooperación norteamericana hacia la región y el nivel de interés que nuestros problemas pueden tener para Estados Unidos en tiempos de que el chavismo incrementa su influencia y la democracia se ve amenazada en nuestros países.

About this publication