UN FENÓMENO NUEVO ESTÁ SUCEdiendo en el planeta, y Fareed Zakaria lo describe con lucidez en su libro El mundo después de USA: el surgimiento del resto.
Enlaces patrocinados – PauteFacil.com
Es decir, el ascenso de otros países que, cada vez más, actúan con mayor autonomía frente al más poderoso de la historia, Estados Unidos. No es tanto que esta nación esté en decadencia, sino que es notable la presencia de otros pueblos y organizaciones en el escenario mundial, con mayor influencia e impacto. El poder se está repartiendo, y el dominio de EE.UU. se ha reducido. Es un nuevo mundo, dice Zakaria. Un mundo post-Estados Unidos.
Estamos viviendo la tercera etapa de la historia, según el analista, al menos de los últimos 500 años. La primera fue el triunfo de Occidente, que inauguró la modernidad de las ciencias, la cultura y el comercio, más la revolución industrial, el capitalismo y el liderazgo político de un puñado de naciones. Luego vino el éxito de Estados Unidos como potencia mundial en el siglo XX, con un dominio militar y económico sin precedentes. Y ahora estamos viendo el ascenso de otras naciones, como China y la India, que están creciendo a ritmo acelerado.
Los datos son claros. Entre 2006 y 2007, 124 países han crecido económicamente con una tasa superior al 4%. Incluso en África, que antes se creía un continente perdido, buena parte de sus países son democráticos y están creciendo a niveles aceptables. La inflación finalmente se ha logrado controlar, a tal punto que en 2007 sólo 23 países tuvieron una inflación superior al 10%. La globalización, gracias a los avances de la tecnología, es una realidad generalizada. En Oriente Medio, las economías de países como Turquía, Egipto, Jordania y Arabia Saudita están disparadas. Igual Brasil y Chile. En los últimos 20 años, señala Zakaria, alrededor de 2 mil millones de personas han dejado la pobreza y han ingresado a los mercados internacionales. Hoy, la mitad del crecimiento mundial se debe a los mercados emergentes.
La democracia y el capitalismo han triunfado a nivel mundial, pero cada país los practica de manera propia y con sus propios resultados. Occidente ya no domina el escenario. De las cuatro economías más grandes del mundo, tres no son occidentales: Japón, China y la India. La economía china se ha duplicado cada 8 años a lo largo de tres décadas. Las 20 ciudades que están creciendo más en el mundo son chinas. EE.UU. sigue siendo el país más poderoso en términos económicos y militares, y su influencia cultural es inmensa, pero la modernidad no sólo la definen Europa y EE.UU. El orden mundial tiene un rostro cada vez más cosmopolita.
Hace 30 años lo más grande de todo se hallaba en EE.UU. El edificio más alto, el centro comercial más vasto, la represa más larga, la rueda de Chicago más grande. Hoy, nada de eso está en EE.UU. Un ejemplo de lo que está pasando a nivel mundial, dice Zakaria, es el tenis. En los años 70, tres países anglosajones (EE.UU., Inglaterra y Australia) dominaban este deporte. En 2007, los 16 mejores jugadores del mundo venían de 10 países distintos. No es que EE.UU. esté jugando mal, sino que hoy todo el mundo está jugando tenis. Y ése será el reto de EE.UU. en el futuro, dice Zakaria: cómo mantener su influencia en un mundo que ya no domina.
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.