Obama: Public Caution and Secret Negotiations with Egypt

<--

No llegó a pedirle la renuncia. No obstante, el presidente Barack Obama siguió avanzando cautelosamente por la verdadera cuerda floja en la que se halla y le pidió ayer al presidente Hosni Mubarak que “escuche la voz de su pueblo” que le reclama que se vaya.

Durante la conferencia de prensa que dio conjuntamente con el premier canadiense Stephen Harper, Obama hizo todo tipo de malabarismo para no perder el equilibrio. Dijo, una y otra vez, que son los egipcios quienes deben determinar cómo será la transición hacia la democracia. Pero al mismo tiempo, insistió sobre la necesidad de una transición ordenada que tenga lugar “ya” y lanzó todo tipo de advertencias: “Si sólo hay gestos hacia a la oposición pero sigue siendo reprimida, no funcionará. Si pretenden que están reformando pero no hay verdaderas reformas, no funcionará”.

Después de que The New York Times reveló ayer por la mañana que la Casa Blanca está negociando con funcionarios y militares egipcios una salida de la crisis, durante la conferencia de prensa Obama se esforzó por dejar en claro que la fórmula no será “Made in USA”. “Esto es lo que lo llamo la dinámica de la hipocresía estadounidense”, dijo a Clarín el ex embajador de EE.UU., Edward Peck, cuya larga carrera diplomática incluyó Egipto y Túnez.

“Por un lado, no le piden la renuncia a Mubarak, pero al mismo tiempo están ayudando a formar un gobierno de transición”.

De acuerdo al Times , uno de los escenarios que están siendo discutidos es que Mubarak entregue la presidencia a su vice Omar Suleiman, quien se encargaría de liderar la transición hacia las elecciones de setiembre. “Esa alternativa no va a funcionar”, dijo a Clarín una ex funcionaria estadounidense de la Embajada de EE.UU. en El Cairo que pidió no ser identificada. “Suleiman es muy querido en los EE.UU. Era el ex jefe de los servicios de inteligencia egipcia y fue el que lideró los interrogatorios a presos que fueron detenidos y torturados ilegalmente por la CIA en Egipto.

Pero los egipcios odian a Suleiman . Además, legalmente el vice no puede suceder al presidente. El que debería sucederlo es el Presidente del Parlamento”.

Al confirmar las negociaciones en marcha, la Casa Blanca dejó en claro que no había un solo escenario sobre la mesa sino varios . “De todas maneras, yo creo que ya está todo arreglado, porque Obama lo dijo todo sin decir nada. Habló de herencia, como si Mubarak fuese ya cosa del pasado”, dijo el director de la televisión egipcia en Washington, Mohamed Elsetouhi. Según Karen de Young, de The Washington Post , la Casa Blanca intentó ayer convencer a la oposición de la importancia de asistir a una reunión convocada por Suleiman para hoy en la que comenzarían a establecer los primeros pasos de la transición, incluyendo la suspensión de las leyes de emergencia y la reglas para proceder al cambio de la Constitución. La oposición ha dicho que no habrá diálogo si Mubarak no renuncia. Una fuente diplomática dijo a Clarín que en el Departamento de Estado están todos convencidos de que no habrá manera de hacerlos cambiar de opinión. Paralelamente, todos los contactos que están teniendo entre el Pentágono y la cúpula militar egipcia están destinados a convencerlos de que el Ejército apoye el proceso.

About this publication