The Economy in the United States

<--

La economía en EU

2 Febrero, 2011 – 23:07Credito:Raúl Anibal Feliz

La recuperación marcha. La reciente y sorpresiva crisis política de Egipto y sus posibles desenlaces dominan desde la semana pasada los titulares y las secciones editoriales de los principales medios globales. Las noticias sobre la marcha de la economía han sido relegadas a un segundo lugar, no obstante que en los últimos días se publicó información relevante que sugiere que la recuperación continúa y se está fortaleciendo, especialmente en Estados Unidos. El viernes pasado se conoció el reporte del PIB de ese país en el cuarto trimestre del 2010. La economía creció 2.9% el año pasado a una tasa anualizada de 3.2% durante el cuarto trimestre. Por primera vez desde el cuarto trimestre del 2007, el PIB superó su nivel prerecesión marcando el inicio de una nueva fase de expansión.

La sorpresa fue el fuerte repunte en la demanda final, especialmente del consumo privado, no obstante una alta tasa de desempleo y que persisten las condiciones restrictivas en el mercado de crédito de consumo. En términos trimestrales, la demanda final cayó 2.6% en el 2008 en línea con el PIB en medio de la recesión, volvió a caer 1.3% en el 2009, al inicio de la recuperación, a pesar de que el PIB dejó de caer, apoyado por la acumulación de inventarios. En el 2010 sucedió lo contrario: el crecimiento de la demanda final, 3.5%, superó el crecimiento de la economía. En el cuarto trimestre la acumulación de inventarios cayó abruptamente restando 3.4% al crecimiento del PIB. Dejando fuera este factor, el PIB hubiese crecido 6.6 por ciento. El efecto negativo de la caída de inventarios se revertirá este año.

El consumo privado creció en promedio 2.7% en el 2010 y 4.3% durante el cuarto trimestre. En el 2009 apenas creció 0.2% y se contrajo 1.9% en la recesión del 2008. Su nivel actual superó 1% el nivel máximo de prerecesión. A pesar de que el gasto de las empresas en construcción sigue cayendo, la inversión privada total creció 6.7 y 4.2% en el 2010 en el cuarto trimestre, pero es todavía 18.4% inferior a su nivel máximo prerecesión. Durante el 2009 y el 2008 la inversión cayó 13.1 y 12.8%, respectivamente. Las exportaciones apoyadas por el fuerte crecimiento de las economías emergentes lideran la recuperación en EU, en el 2010 crecieron 8.6% y son superiores 5.7% a su nivel tope prerecesión.

El caso del gasto público es interesante. Creció 1.4% en el 2010 y se contrajo a una tasa anual de 0.6% en el cuarto trimestre; creció 0.9% en el 2009 y 3% en la recesión del 2008. A finales del 2010, el gasto público fue 5.3% mayor que en el 2007, cuando inició la recesión. Crecimiento promedio de 1.7% que fue similar a la tasa registrada en los años prerecesión. Creo que no puede atribuirse a la política de gasto un rol muy importante en la generación del insostenible déficit de las finanzas públicas de EU. Una parte importante se debe a factores cíclicos, baja de recaudación de impuestos y mayores transferencias. A pesar de las buenas noticias, la economía de EU registra una brecha de producto negativa de 6 por ciento. Asumiendo con cierta dosis de optimismo que la economía crezca entre 3 y 4% en los próximos años, para regresar al nivel de producto potencial y al pleno empleo se requieren no menos de cuatro años.

Otra noticia a la que no se ha prestado la atención debida es la publicación este martes del reporte de enero del sector manufacturero. El indicador repuntó a su nivel más alto en siete años. El indicador de empleo en el sector se elevó al nivel más alto en 38 años. Esto supone que el sector manufacturero de EU continuará creciendo de forma robusta, atrayendo mayores exportaciones mexicanas. Buenas noticias para México.

About this publication