The Latino Influence in the United States

<--

La población de Estados Unidos es de 308 millones de personas, según el censo dado a conocer en diciembre pasado. En la última década, la población creció en 9.7%, que es el ritmo más lento después de la década de los 30. Implica, pues, un estancamiento demográfico aunque sólo relativo.

El crecimiento de la población ocurre en las regiones donde se concentra la diversidad étnica, pero sobre todo donde habita la población latina y en particular la de origen mexicano. Los latinos que viven en Estados Unidos son ya 45 millones. En los pasados 20 años el número se ha elevado 50 por ciento.

Los estudios del gobierno sostienen que de seguir las actuales tendencias, a mitad del presente siglo habría 130 millones de latinos, por lo que uno de cada tres estadounidenses sería de ese origen. El censo no pregunta por la situación migratoria de los encuestados y se incluye a los residentes con y sin papeles.

Las proyecciones de la oficina del censo plantan que hacia el 2050 el conjunto de las minorías raciales -latina, afroamericana y asiática- superará en número de habitantes a la mayoría blanca. Ésta, pues, pasará en los próximos 40 años a ser minoría en Estados Unidos.

La población en los últimos 10 años creció en el sur, la zona de la frontera con México, y el oeste. La primera aumentó en 14.3%, con el impulso de Texas y Florida, y la segunda en 13.8 % con el de California y Nevada. La región que menos creció es la de la costa atlántica, al noreste del país donde está Nueva York, Nueva Jersey y Massachusetts.

Los estados que más crecieron son: Nevada que aumentó en 35% y tiene ahora 2.7 millones de habitantes; Arizona, 24.6% y 6.4 millones; Utah, 23% y 2.8 millones, y Texas, 20.6% y 25.1 millones. Los latinos ahí, la mayoría de ascendencia mexicana, también crecieron y ahora son 37% en Texas y 26% en Nevada.

La expansión de los latinos, en particular de los mexicanos, va más allá de los núcleos tradicionales. Ahora están presentes en todos los estados y su ubicación geográfica y crecimiento puede alterar el mapa electoral de Estados Unidos. Los latinos tradicionalmente han votado en favor de los demócratas.

En las elecciones legislativas de noviembre pasado, cuando los republicanos se hicieron de la mayoría en la Cámara de Representantes, 60% de los latinos votó por candidatos demócratas y en la elección presidencial del 2008, 67% votó en favor de Barack Obama, según el centro Pew.

Los estudiosos en temas electorales no ven que pueda haber un cambio relevante en las preferencias electorales de los latinos, mientras que los republicanos mantengan posiciones contrarias a cualquier reforma migratoria que favorezca a los sin papeles, que suman ya unos 12 millones.

About this publication