Peru Requests U.S. Help inFight on Traffickers

<--

Perú pidió ayuda a EU para combatir a narcos mexicanos: Wikileaks

Lima busca colaborar con FBI en lucha contra cárteles, dijo agente antidrogas a embajada de EU.

Dpa

Publicado: 17/02/2011 11:30

Lima. La Dirección Antidrogas de la Policía del Perú (Dirandro) pidió ayuda a la embajada de Estados Unidos en Lima para combatir a los numerosos narcotraficantes mexicanos que llegaban al país y la violencia que desataban, según un cable de Wikileaks citado este jueves por el diario El Comercio.

En 2009, un importante agente de la Dirandro se reunió con altos funcionarios del Narcotics Affairs Section (NAS), entidad administrativa antidrogas de la embajada estadunidense, y les informó sobre una reunión con sus pares de México con los que firmaron acuerdos para luchar contra esta lacra.

“El oficial antidrogas resumió a los oficiales NAS la historia reciente de los traficantes de droga mexicanos en el Perú y del nuevo acuerdo firmado (entre ambos países)”, señaló el cable.

“El Perú está interesado en trabajar con el FBI como hace el gobierno de México”, dijo el oficial citado en el documento.

El peruano también expresó su preocupación por el alarmante número de mexicanos ilegales que llegaron al país sobre los que recaen sospechas por tráfico de drogas. En 2008, detectaron el ingreso de mil 091.

Además, el agente mencionó que los representantes de los grandes cárteles aztecas llegan al Perú a través de aviones privados que aterrizan en pistas clandestinas para evitar el control de migraciones.

El incremento de personas vinculadas al narcotráfico en el Perú desató una ola de violencia, que incluyó asesinatos por encargo. Uno de los casos más emblemáticos fue el del juez Hernán Saturno que procesaba a un grupo de traficantes peruanos, mexicanos y colombianos, quien fue acribillado a pocas cuadras del Palacio de Justicia en 2006.

De los más de 250 mil documentos divulgados por Wikileaks, mil 388 mensajes tienen su origen en la embajada de Estados Unidos en Lima.

About this publication