Student Seeking Servant for 9 Euros an Hour

<--

Estudiante busca criado por 9 euros la hora

Es un magnífico ejemplo de lo que significa la ‘trickle down economics’, o sea, el ‘goteo’ que supuestamente beneficia a los pobres de los recursos de los ricos: un estudiante de segundo año de la Universidad de Georgetown, en Washington, ha puesto un anuncio pidiendo una asistente personal. El salario: de 10 a 12 dólares por hora (de 7,50 a 9 euros), a un ritmo de una hora diaria, con “bonuses adicionales según mi criterio”. Obviamente, esos bonuses serán menores que los de la división de banca de inversión de JP Morgan Chase, cuyos empleados han ganado en promedio 369.651 dólares (277.555 euros) en bonuses este año. Porque, en el anuncio, colgado en la web oficial de la Universidad, ya se explica que “el salario normal será de 60 dólares [a la semana] (300 dólares al mes)”.

¿Qué deberá realizar el criado (una forma más tradicional de decir ‘asistente personal’)? Aquí van algunos ejemplos: “Organizar el armario ropero; hacer la cama; llevarme/recogerme del trabajo; lavar la ropa; llenar el depósito del coche; concertar hora en la peluquería; pagar los tickets de aparcamiento; gestionar la cuenta del banco online; hacer la compra y recados; y otras tareas diversas”. Entre las cualidades que se valorarán positivamente, está la de estar disponible para ir a buscar en coche al ‘jefe’, que tiene “un trabajo a tiempo parcial en la industria de los servicios financieros”, una frase que significa todo y nada. También es preferible que sea estudiante de Georgetown, para tenerlo más a mano.

Desde luego, en una época en la que las matrículas de Georgetown rondan los 40.000 dólares (30.000 euros), es obvio que cualquier estudiante tiene (bien por recursos propios, bien por la deuda que ha adquirido con el banco para pagar sus estudios, algo frecuente en EEUU), además, 60 semanales para la servidumbre. En este contexto, el reciente acuerdo entre Obama y los líderes del Partido Republicano para prolongar las bajadas de impuestos a las rentas más altas cobra pleno sentido.

Bush lanzó su campaña para la reelección en 2004 con el lema: Una sociedad de propietarios. Seis años después, hemos alcanzado una sociedad de ayudas de cámara.

Quien quiera más detalles respecto al caso del estudiante que busca un ayuda de cámara puede encontrarlos en este blog.

About this publication