U.S. Responded to Government: “We Have No Reason to Apologize”

<--

El gobierno de los Estados Unidos respondió hoy a la Argentina al asegurar que no tiene por qué pedir disculpas por el caso del avión militar de ese país que fue demorado el jueves último en Ezeiza con mercadería no declarada.

“No tenemos por qué pedir disculpas”, afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, en rueda de prensa, luego de que el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, exhortara hoy al Pentágono a que “obligue” al subsecretario del Departamento de Defensa para Asuntos Hemisféricos, Frank Mora, a “pedirle disculpas” personales al canciller Héctor Timerman por haberlo “llamado ‘mentiroso'”.

Crowley destacó el “largo historial de estrecha cooperación” con la Argentina y señaló en este sentido la “sorpresa” y “preocupación” que provocó en Washington la “reacción” del gobierno de Cristina Kirchner.

“Mora hasta se animó a llamar mentiroso a nuestro canciller (Héctor Timerman). Espero que el Departamento de Defensa lo obligue a pedir disculpas porque hay un acta que demuestra que quisieron ingresar tres cañones de ametralladora, un cañón de carabina, una carabina y otros materiales que no estaban declarados”, había afirmado Aníbal Fernández.

Destrucción del material. El funcionario aseguró además que el avión incurrió en una “infracción aduanera” y que la legislación argentina vigente permite “decomisar el material y disponder de él hasta llegar a su propia destrucción”.

“Ante una infracción aduanera como la cometida, hay una ley argentina que hay que cumplir en el marco de la soberanía nacional, que tienen que respetar de nuestro país como nosotros respetamos la de otros países”, declaró.

Esta primera frase de Aníbal pareció inspirada por el discurso con el que la Presidenta se metió ayer de lleno en el conflicto, en el que llamó a “defender” la soberanía y los intereses nacionales.

El funcionario aludió a la posibilidad de que la carga confiscada sea finalmente destruida. Mencionó los artículos 954 y 977 del Código Aduanero y precisó: “Si se declara una importación y se trae otra cosa, es atribución de la Aduana decomisar el material y disponer de él hasta llegar a su propia destrucción”.

En custodia. El armamento, los equipos de comunicación y el puñado de sustancias ilícitas que traía el avión de la Fuerza Aérea norteamericana permanecen custodiados por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), en la zona primaria aduanera de Ezeiza. Todo está prolijamente ubicado en un container, ordenado en siete pallets y sellado con un precinto satelital que remite directo a un laboratorio emplazado en la sede de la Aduana.

El Globemaster III, de matrícula 77184, arribó a la Argentina el jueves pasado, con el fin de traer material para cursos de seguridad con la Policía Federal. Esta práctica, que se realizó en 2009, fue cancelada en agosto pasado por un evento similar: la declaración hecha previamente por Estados Unidos no coincidía con el cargamento inspeccionado por los organismos de control en Ezeiza.

Esta vez, a pesar de que la Casa Rosada buscó mantener bajo reserva el infortunio, la información se filtró. Después de 48 horas de silencio, el Gobierno optó por dirigir duras críticas a Washington y se abrió un frente inesperado.

About this publication