Obama tiene la oportunidad de hacer en Egipto lo que Bush no pudo hacer en Irak
25 FEB 2011 14:46
Los egipcios han luchado valientemente, han echado a Mubarak y le han dado el poder a los militares. Pero resulta que el ejército egipcio está bastante controlado por USA, ya que fueron ellos los que lo financiaron y lo entrenaron. Se calcula que USA ha dado al ejército Egipcio unos $40 mil millones de dólares. Así que los egipcios, sepan esto o no, le han dado un poder bastante considerable a USA durante su revolución. En América Latina y otros puntos del mundo, darle más poder un cuerpo militar que se apoya en USA habría significado un tremendo paso atrás. Es por eso que esta situación deberá cambiar pronto, y a favor de los egipcios. Y lo mejor que puede ocurrir para Estados Unidos y la Unión Europea es ser esta vez facilitadores de progreso.
Los egipcios se merecen una transición hacia la democracia transparente y fácil, y Estados Unidos tiene que tener cuidado de no verse asociado a los militares egipcios, sino con las fuerzas democráticas que – esperemos – tomarán el poder. USA también debería tratar de evitar el surgimiento de otro Mubarak, un militar como Hugo Chávez que después de tratar de tomar el poder por la vía militar, cambió su uniforme por ropa de civil y llegó al poder, pero que gobierna como un militar. Los egipcios, USA, Obama y Clinton pueden salir todos ganando de esta revolución, pero aún quedan muchos obstáculos que superar.
Después del fracaso que fue la intentona de promoción de la democracia en Afganistán y en Irak, USA tiene la oportunidad de hacerlo bien en Egipto, y gastando mucho menos dinero: algunos miles de millones de dolares frente al billón de dólares que se gastaron en Irak y Afganistán. Puede fundar la estabilización de Egipto y con ello prevenir el ascenso de los grupos terroristas o de Hamas que pudieran surgir a raíz del descontento. Egipto puede convertirse en lo que Irak nunca consiguió ser, pero por ahora sigue siendo uno de los países más pobres del mundo per capita, y necesita urgentemente fondos para su estabilización. Lo que debería hacer el gobierno ahora es prevenir la falta de comida y asegurarse de proveer de necesidades básicas a toda la población, y para llevar esto a cabo se necesita ayuda de USA y de EU.
Obama puede hacer en Egipto lo que los Neoconservadores trataron, sin éxito, de conseguir en Irak. La ayuda a Egipto en estos momentos será seguramente reconocida a nivel mundial. Y por último, y para que todos podamos aportar nuestro granito de arena, en cuanto todo se calme podríamos ir pensando en viajar a Egipto en vacaciones, y aparte de visitar un país precioso, ayudaremos un poco a su economía.
America doesn’t need anything more than telling new Egyptian winners on the ballot to start with a functioning democracy tagged with the playing rules as one sees in America, U.K., Australia, New Zealand and Canada. In this pattern of democracy, judiciary and Election Commission act independently. Political parties are subjected to hold periodic in-house elections and submit annually audited accounts to the Election Commission. This cuts down at the mushroom parties and finally only two viable mainstream parties are left to contest in elections. Both parties should place top priority to creating public awareness that people are the sovereign rulers in democracy. The constitution should guarantee freedom of press and it should stipulate that at no time force would use to suppress peaceful demonstrations. Parliament would make land reforms and legislate to confiscate ill-gotten wealth and give priority to boost economy by liberalizing trade and commerce. There is no need to mess up relations with Israel. Egypt should renew peace with Israel with mutual bilateral agreements. There is no fear now or any time in future for the so-called Islamists grabbing political power as in Iran. Even there in Iran, the regime has lost its credibility as the descendents of the Grandson of the Prophet. One more uprising in Iran would seal the fate of the Iranian theocracy.