Caracas Condemns the Celebrations

<--

Caracas condena las celebraciones. Hamás dice que el terrorista es un ‘mártir de la guerra santa’

Agencias | Caracas | 02-05-2011 – 5:10 pm.

El gobierno venezolano condenó este lunes las celebraciones tras la muerte del líder terrorista Osama Bin Laden en un operativo militar de Estados Unidos, mientras algunos gobiernos latinoamericanos felicitaron a Washington por acabar con el cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2001, informó la AP.

El vicepresidente venezolano Elías Jaua dijo a la televisora estatal que “no deja de sorprender cómo se ha naturalizado el crimen y el asesinato, y cómo se celebra”.

“Antes, por lo menos los gobiernos imperiales guardaban la forma. Ahora la muerte de cualquier individuo, aparte de lo que se le acuse, pero no sólo de elementos fuera de la legalidad como Osama Bin Laden, sino de presidentes, de las familias de presidentes, son abiertamente celebradas por los jefes de los gobiernos que bombardean”, agregó Jaua.

Refiriéndose a Estados Unidos, el vicepresidente dijo que para “el imperio ya no hay otra salida, la salida política, la salida diplomática quedaron atrás. Aquí lo único que impera es el asesinato”.

El punto de vista de Venezuela contrastó con los de otros gobiernos y analistas de Latinoamérica.

El canciller peruano, José García Belaunde, felicitó el domingo a Estados Unidos “por el éxito de esta operación que corona el esfuerzo de años por tratar de ubicar al jefe de Al-Qaeda y desmantelar la cabeza de esta organización terrorista mundial”.

“Ahora se puede dar un horizonte de seguridad en el mundo”, sin “olvidar que el terrorismo es una amenaza a las democracias constituidas”, agregó.

El gobierno de México reconoció los esfuerzos de Estados Unidos para combatir a Bin Laden y expresó su convicción de que el terrorismo debe ser combatido por toda la comunidad internacional.

“Se trata de un hecho de gran trascendencia en los esfuerzos para liberar al mundo del flagelo del terrorismo, que amenaza la paz y la seguridad internacionales, y en particular el que practica una de las organizaciones terroristas más crueles y sangrientas”, dijo el gobierno mexicano a través de un comunicado de su cancillería.

En Santiago de Chile, Patricio Navia, analista político y académico de la universidad chilena Diego Portales y de la Universidad de Nueva York, dijo a través de un mensaje en Twitter que la “gente que ama la democracia y la libertad no puede sino estar satisfecha de que Bin Laden esté muerto. Ninguna justificación para los ataques de 9/11”.

Por su parte, el analista Guillermo Hoffman señaló que “la muerte de Bin Laden significa el fin de una era, pero también la incertidumbre de lo que viene, que pueden ser posibles ataques”.

Hoffman agregó que “la muerte de Bin Laden va a marcar la política de Estados Unidos en Afganistán”.

Hamás califica a Bin Laden de “mártir de la guerra santa”

El primer ministro islamista de Gaza, Ismail Haniye, condenó el “asesinato” de Osama Bin Laden y dijo que el líder terrorista es un “mártir de la guerra santa”.

“Vemos este (episodio) como una continuación de la política estadounidense basada en la opresión y el derramamiento de sangre musulmana y árabe”, dijo Haniye en declaraciones a un grupo de periodistas en Gaza.

El dirigente, que encabeza el movimiento extremista palestino Hamás, calificó a Bin Laden de “combatiente santo árabe”, y “pidió a Dios que sea misericordioso con los verdaderos creyentes y los mártires”.

Sus declaraciones se producen en momentos en los que Hamás avanza en un acuerdo de reconciliación con Al-Fatah, columna vertebral de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que debe firmarse el miércoles en El Cairo.

Un portavoz del gobierno moderado de Ramala, Ghasan el-Jatib, había calificado horas antes de “desarrollo para la paz” la desaparición del cerebro de los ataques del 11-S.

“La desaparición de Bin Laden es un buen desarrollo para la paz y la seguridad en el mundo”, dijo el-Jatib, en la primera reacción de un funcionario de la ANP a la noticia del día.

El portavoz del primer ministro de la ANP subrayó, no obstante, que lo más importante es deshacerse “de la ideología y las creencias radicales de Bin Laden”.

About this publication