El canciller Nicolás Maduro manifestó que la posibilidad de cortar el suministro de crudo a EEUU corresponde a una decisión para “momentos extremos”, sin precisar mayores detalles de las medidas que adoptará el Gobierno nacional ante la sanción estadounidense contra Pdvsa por mantener nexos comerciales con Irán.
Maduro precisó que Pdvsa está en la capacidad de relacionarse con el mundo, sin necesidad de depender tecnológicamente de la industria petrolera estadounidense. “Hoy tenemos motores propios y capacidad propia para actuar de manera independiente”, dijo.
Venezuela destina más de 1,2 millones de barriles diarios a EEUU. Sin embargo, el canciller señaló que el crudo venezolano tiene mercado seguro en cualquier parte del mundo.
Destacó que Venezuela aún se encuentra en fase de evaluación para determinar los efectos de esta sanción en función de los suministros de crudo venezolano al mercado estadounidense. “En todo caso lo que sí puedo decir es que nuestra industria están en la capacidad para afrontar y superar este intento de sanciones, porque con las sanciones lo que intentan es golpearnos desde el punto de vista económico” señaló.
Maduro exigió respeto al Gobierno de EEUU para la construcción de un mundo multipolar. El funcionario resaltó que las medidas estadounidense expresan un mundo que no debe seguir funcionando de esa forma. “Ellos quieren determinar qué vende y quién compra”, dijo en declaraciones a VTV.
En el caso de Irán, aseguró que lo que se pretende es aislar económicamente a ese país, para hacerle daño y someterlo. Dijo que la energía nuclear es una alternativa, “lo que nadie puede pretender es que un país puede tener y otro no, y a partir de allí ir seccionar al mundo”.
Expresó que las muestras de solidaridad que se han visto recientemente en repudio a la sanción de EEUU es una muestra de que se están fortaleciendo de los valores de los que realmente “aman” al país y no dudan en defender los intereses. Lamentó que no haya una postura clara por parte de la oposición con respecto a este asunto.
En contraste, Maduro dijo que ha venido creciendo el apoyo de los países internacionales a Venezuela, entre ellos los ocho países del ALBA y los 18 países de Petrocaribe. egún Maduro, incluso artistas intelectuales de EEUU se han comunicado con el Gobierno nacional para manifestar su solidaridad.
Para este sábado está prevista una concentración de trabajadores petroleros en Caracas para apoyar a Pdvsa y rechazar la sanción de Estados Unidos contra la estatal petrolera.
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.