Washington Agenda

<--

Con un período de receso legislativo a la vuelta de la esquina, el presidente Barack Obama se empleará a fondo ésta semana para evitar el colapso de unas negociaciones presupuestarias entre demócratas y republicanos y evitar, con ello, que Estados Unidos caiga en una situación de impago antes del próximo 2 de agosto.

La urgente necesidad de elevar el límite de la deuda del país, que alcanzó su límite de 14,290 billones de dólares el pasado 16 de mayo, forma parte de unas complicadas negociaciones contra reloj que demócratas y republicanos tendrán que reencauzar para evitar que Estados Unidos corra el riesgo de incumplir sus obligaciones con sus acreedores y desencadenar graves consecuencias económicas para el país.

Tras el teatral retiro de las negociaciones de Eric Cantor, el líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, el presidente Obama entrará en acción como intermediario emergente. Con ese afán, Obama recibirá éste lúnes en la Casa Blanca al líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid y, posteriormente, al líder de la minoría republicana, Mitch McConnell:

“El presidente Obama discutirá el estatus de las negociaciones con el fin de encontrar terreno común para una aproximación balanceada que conduzca a la reducción del déficit”, aseguró la Casa Blanca en un escueto comunicado.

Mientras el presidente Obama protagoniza su papel de mediador emergente en la Casa Blanca, a varios kilómetros de distancia una estrella emergente del movimiento neoconservador anunciará este lúnes desde su Iowa sus planes para contender para la nominación del partido republicano por la presidencia.

El anuncio de Michele Bachmann, congresista por Minnesota, no ha dejado de causar inquietud entre el pelotón de candidatos republicanos que aspiran a la nominación. Y razones no les faltan porque, además de ser una mujer que ha dado muestras de un gran carisma y que amenaza incluso con eclipsar a la mismísima Sarah Palin como auténtica reina del movimiento del Tea Party, Bachmann no piensa desaprovechar sus raíces con Iowa, el estado que la vio nacer.

Con ello en mente, Bachmann se ha trasladado a su natal Waterloo, en Iowa, desde donde protagonizará éste lúnes el lanzamiento oficial de su campaña a la presidencia. Todo con el fin de asegurarse la ventaja de salida en el caucus de Iowa, en febrero del 2012. En su afán, Bachmann se enfrentará al ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, quien hoy mismo se encuentra a la cabeza de las encuestas en Iowa y lidera las preferencias en el seno de la base republicana a nivel nacional.

Al margen de la política doméstica que domina la agenda de ésta semana, el comité de Relaciones Exteriores del senado pasará revista a la “situación de la democracia” en el hemisferio. Durante esta audiencia, programada para el próximo jueves, comparecerá Roberta Jacobson, la Subsecretaria de Estado adjunta para el hemisferio, quien ofrecerá un panorama pormenorizado del estado de salud que, desde la óptica del Departamento de Estado, guarda la democracia en Latinoamérica.

About this publication