War on Drugs: The Background

 .
Posted on July 14, 2011.

<--

Lucha contra la droga: su fondo

Todo señala que la represión legal contra la droga es legítima y necesaria.

El pasado 17 de junio se cumplieron 40 años del inicio de la llamada Guerra contra las drogas, declarada por ex presidente de EE.UU. Richard Nixon. Guerra que no ha logrado disminuir el consumo, frenar su cultivo, reducir su tráfico. Es claro que es tiempo de implementar políticas que aborden las causas sociales del consumo y tráfico de drogas.

Precisamente la pasada Conferencia de Apoyo a la Seguridad de Centroamérica reflexionó sobre los niveles y logros alcanzados en la lucha contra el tráfico y el crimen organizado. Algunos afirman que se concluyó que EE.UU. seguirá poniendo los consumidores, las armas… y nosotros pondremos el dinero, los muertos, la pobreza. Otros, como dos de los candidatos que se reunieron el 24 de junio en el Foro Presidencial, propusieron que la solución era… despenalizar la droga, algo así como tirar la toalla.

Este tema se presta a grandes y precipitadas teorías. No deja de sorprender la conclusión de dar por hecho que la legalización reducirá el consumo o pondrá fin al narcotráfico, porque estamos ante algo en que se juega la vida de muchos; y hay que escarmentar en cabeza ajena, viendo lo que sucede en países que han abierto la mano.

En Holanda se ha legalizado su venta en establecimientos autorizados para uso recreativo… pero están lamentando el aumento de consumo; y origina gran malestar en la sociedad por los efectos nocivos que la droga causa en los consumidores nacionales, sin contar con el crimen proveniente de otros países.

En California, con una ley que permite vender mariguana, han comprobado que quienes pierden con la legalización son los más vulnerables: los jóvenes y los pobres. En Gran Bretaña, cuando se rebajaron algunas penas por posesión y tráfico de algunas drogas, la medida creó en muchos la impresión de que el cannabis y otras drogas son prácticamente inocuas; y el número de jóvenes con trastornos psíquicos, pacientes ingresados en los hospitales de Gran Bretaña por problemas de salud mental subió un tercio en tres años. La droga no se vence liberalizándola sino con una amplia acción de prevención.

Personas que han sido creadas para la vida; no se puede permitir algo que facilita su muerte. Y el despenalizarla envía el mensaje de que la droga no es mala, por eso es legal. Pero la droga sigue siendo mortal; muy especialmente entre los jóvenes y niños.

Como insistían autoridades en México (Zenit.org), es un error creer y proponer que es mejor pactar con el narcotráfico y dejar a los criminales trabajar en paz, organizando sus territorios y respetando su negocio de muerte. Este planteamiento, insistían, lejos de desestimar la violencia, “significa justificar las acciones criminales”. Nada indica que liberalizar la droga vaya a disminuir el número de adictos. Lo razonable es que aumenten las ventas… a precios más favorables.

Todo señala que la represión legal contra la droga es legítima y necesaria. Sólo que hay que hacerlo inteligentemente; pero esto es otro tema: no el qué debe hacerse, sino el mejorarlo.

About this publication