Latin America and the U.S. Crisis

<--

La crisis estructural del mundo actual en sus esferas políticas, económicas, sociales, alimentarias, energéticas, climáticas y de valores morales, nos demuestra sin dudas un cambio de época, un panorama de nuevas realidades e inmensos retos, que solo la Revolución de la Conciencia, tiene la inmensa responsabilidad de liberar, innovar, transformar, cambiar y construir el Nuevo Orden Pluripolar Mundial.

De acuerdo a la teoría marxista- leninista sobre la definición de la crisis de EEUU, podemos afirmar que estamos en la etapa del capitalismo parasitario en descomposición. El carácter parasitario del imperialismo se manifiesta en que la oligarquía financiera no tiene nada que ver con la producción real de bienes y servicios, pero tiene predominio sobre la economía y la política de los países capitalistas.

La descomposición parasitaria del capitalismo de EEUU se refleja en la crisis inmobiliaria, la especulación monetaria que es 20 veces mayor en términos financieros que en términos de producción real, en el debilitamiento del patrón dólar, el consumismo, el incremento de la materia prima y los altos endeudamientos públicos y privados, que amenaza con una eventual insolvencia para cancelar su deuda o default. Estas son las principales causas de la espantosa pandemia que afecta a las principales economías del mundo y su impacto en América Latina, que se expresa con:

1) La caída de la economía de EEUU demandará menos consumo de materia prima, principalmente el petróleo, lo que puede generar una caída en los precios del petróleo y menor disponibilidad de divisas para los países exportadores de este rubro.

2) El incremento del desempleo en EEUU produce una disminución de los ingresos por concepto de remesas, sobre todo los países de Centro América, que donde son su principal fuente de ingresos de divisas.

3) La disminución de las exportaciones no tradicionales hacia EEUU, sobre todo en alimentos.

4) El alto endeudamiento público y privado está proporcionando un derrumbe de las principales economía y pánicos en los mercados de valores, produciendo desconfianza y restricciones de los préstamos en los mercados financieros internacionales.

América Latina tiene que prepararse, enfrenta un escenario diferente desde el 2001 en la III Cumbre de la América en Quebec/Canadá, cuando el presidente Chávez solitario dejó constancia de que Venezuela se oponía a la propuesta del ALCA (Área de Libre comercios de las Américas), y en ese mismo año propuso la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, como una plataforma de integración que pone énfasis en la solidaridad, la complementariedad, la justicia y la cooperación. Desde ese momento hasta el reciente encuentro de UNASUR en Perú en la toma de posesión del Presidente Ollanta Humala, todo los países por unanimidad decidieron abrir el debate para enfrentar la crisis del mundo capitalista.

Esta crisis representa una gran oportunidad para AL en el nuevo reacomodo del mundo postcapitalista y pluripolar, tenemos grandes retos en este siglo como:

1) Construir el Nuevo Orden Pluripolar Mundial:profundamente democrático y participativo en sus diversas instituciones, sin atadura al interés de las trasnacionales y que sea garante de la paz, la justicia y la igualdad.

2) El papel regulador y controlador del Estado: los países de mayor crecimiento y de menor impacto de la crisis capitalista son aquellos donde el estado ha tenido un rol protagónico y regulador como China, Rusia, Corea del Norte, India.

3) Construir la Nueva Arquitectura Económica Mundial, para que asigne los recursos económicos eficientemente. Banco del Sur, fondos de reservas, instituciones reguladoras y fiscalizadoras de los mercados de valores y financieros.

4) La Nueva Moneda Universal de intercambio y reserva de valor: respaldada por una cesta de monedas de países, bloques regionales y materias primas como el petróleo).

5) Sustituir el Estado Burgués por el Estado Comunal: el estado tiene que protagonizar con la ciudadanía activa la transformación de la sociedad, significa responsabilidad decisiva en su comunidad. Son las propias comunidades las que tienen que identificar, priorizar y resolver sus problemas. Para poder actuar en un mundo rápidamente cambiante y peligroso, el Estado postcapitalista tiene que volver a crear la ciudadanía.

6) Construir el Socialismo (Propiedad Social Directa): los fondos de pensiones de los trabajadores son la principal fuente de ahorro de la sociedad, los trabajadores dueños de los medios de producción social. La reglamentación y su protección contra el saqueo son el reto a enfrentar por las políticas públicas.

Recordemos que el Banco Mundial y la oligarquía financiera vinieron a apoderarse en AL de esta fuente de ahorro.

El siglo XXI es el siglo de AL, consciente y unidos podemos construir el mundo de paz, justicia e igual, depende de nuestra voluntad.

About this publication