The United States of Europe

<--

Estados Unidos de Europa

Angel Spiwak Knorpel – 0 Comentarios Publicado: 08.11.2011

http://www.larepublica.co/archivos/OPINION/2011-11-08/estados-unidos-de-europa_141973.php

En la última edición de The Economist , la caricatura de portada nos muestra un agujero negro, en cuyo vértice aparece la expresión ” tenga miedo ” abajo del titular “hasta cuando los políticos realmente hagan algo acerca de la economía mundial”.

Extraordinariamente bien representada la problemática actual. Sin embargo, en mi opinión, no llegan suficientemente al fondo del asunto, aunque llevan muy buena dirección. Argumentan tres razones para la dificultad en lograr un acuerdo económico mundial que resuelva la mayor crisis económica desde la segunda guerra mundial: los líderes están lejos de llegar a un acuerdo en cuanto a qué medidas tomar. Lo más claro que declararon fue que ahora sí tienen ” un plan para tener un plan”. Segundo, aun si una catástrofe en Europa se evita, los países industrializados están en un modo de austeridad fiscal creciente, que agudiza el problema; tercero, los políticos norteamericanos amenazan con naufragar la recuperación con su irresponsable manipulación fiscal. En este momento es el primero el que más desordena el sistema económico internacional: el secretario del tesoro de EE.UU., Timothy Geithner, expresó su alarma sobre “el riesgo catastrófico que representan deudas soberanas en cascadas de incumplimientos de pago”. Jean Claude Trichet, presidente del BCE, advirtió cuan grave esta la crisis: “el área euro es actualmente su epicentro”. De ella nos vamos a ocupar.

Corregir los enormes déficit fiscales originados por la reciente disminución económica no solo contribuye a profundizar el problema, sino que sus consecuencias son moral y socialmente inaceptables para sus ” víctimas ” y van en contravía de lo que en Europa se percibe como el objetivo del estado.

En la medida que menos atemorizados estén los gobernantes, más difícil será encontrar una solución definitiva. Los europeos todavía vehementemente desacuerdan en cuanto a como mitigar todo lo anterior. Cada vez que la agitación en los mercados se ha reducido, las decisiones de largo plazo, que resuelvan el problema, se han alejado.

“En última instancia, el futuro del euro será decidido en gran medida en Alemania. Tiene “los bolsillos más profundos y su renacimiento post-bélico está vinculado con la integración europea”. La percepción desde allí, lamentablemente, está tinturada de sus más íntimos y clásicos estereotipos culturales e históricos.

Casi se escucha un eco de Lutero cuando Wolfgang Schauble, ministro de finanzas alemán, dijo que la ” crisis es el resultado de olvidar ganancias de largo plazo por gratificaciones de corto plazo”. La palabra alemana para deuda ” Schulden ” se deriva de ” Schuld “, lo cual también significa culpa. Ven a los países del sur de Europa como Grecia, Portugal, y últimamente España e Italia, como perezosos, desordenados, despreocupados y en última instancia pecadores financieros.

La mirada de lo que hoy sucede en las economías del euro sería radicalmente reinterpretado si finalmente los gobernantes de esos países tuviesen la ” valentía política ” de ir francamente por esa vía. El renacimiento de los movimientos ultranacionalistas de derecha, en muchos de esos países no augura un fácil camino.

¿Quién piensa hoy en Estados Unidos, que su país es una ” unión de transferencias ” de dinero, injustas e impropias, de un estado a otro? Alguien, digamos en Texas, pensaría indebido ayudar a, digamos Florida, cuando pasa por una situación económica difícil? Será imposible ver a Europa acercarse a esa ideal de transferencia económica generosa y fraternal?

About this publication