It Is Not a Hug; It's the Imperial Arm

<--

La crónica rosa (dirigida por estructuras que no tienen ese color) ha destacado la empatía entre Barack Obama y Julia Gillard. En tanto, el pasado jueves en Darwin, Australia, manifestantes alzaban pancartas: “No a las bases”, “Gillard es una marioneta de la maquinaria de guerra estadounidense”. No pedían cuentas a la primera ministra sobre su relación personal con Obama, sino sobre las implicaciones del acuerdo de incrementar la presencia militar estadounidense.

Contrarrestar la influencia de China en el Pacífico Sur y en Asia Pacífico, es un objetivo, pero, en términos generales, Barack Obama hace su aporte al afianzamiento de la hegemonía del poder estadounidense en esta etapa. “Estados Unidos es una potencia del Pacífico y estamos aquí para quedarnos”, dijo ante el Parlamento en Canberra.

Llegaron para quedarse. En la década de 1950, el acuerdo ANZUS (Australia, Nueva Zelandia, USA), subordinó formalmente a este último país la política de defensa en la zona. Y, aclarando que el salto en la narración no indica interrupción en la acción, hay que decir que Australia participó con equipos, armas y soldados, en la invasión a Irak y en la ocupación a Afganistán.

Sin crónicas sobre abrazos, John Howard y George W. Bush, en el 2004, planificaron la instalación de una base militar en Queensland. Con o sin roces sensuales, el entreguismo es abominable.

En julio pasado, Queensland y otros territorios del norte fueron escenario de ejercicios conjuntos en los cuales participaron 14 mil soldados yanquis y 8,500 australianos. El embajador Jeffrey Bleich, a quien Obama envió por ser de su confianza, declaró: “Existe la posibilidad de que Washington tenga mayor involucramiento militar en Australia”. Ya estaba decidido: “Estados Unidos enviará por períodos de seis meses 250 marines a sus bases para rotar un total de 2,500 efectivos en todo el país”.

El liberal Howard y los laboristas Gillard y Kevin Rudd (ministro de Exteriores), son serviles… Obama viajó, no a piropear a Gillard, sino a cosechar la siembra de Harry Truman y la maniobra de Bush… El brazo imperial, en blanco o en negro, usa garras y garrote…

About this publication