Wall $treet’s Pax

<--

La Pax de Wall $treet

A cuatro años del reinicio de la crisis de la globalización neoliberal, los ricos son ahora mucho más ricos. En verdad, la dinámica central de la crisis realmente existente gira en torno a la socialización de las inconmensurables pérdidas bancarias, que no son nuestras. El movimiento de Los Indignados forma parte de esta repulsa global. Este conflicto ético, político y social lo entendieron bien los pequeños gigantes islandeses, que consiguieron elecciones adelantadas. El 90% de su población movilizada votó en referéndum por el NO al pago de la deuda, creándose nuevas instancias democráticas técnicas y representativas para auditar dicha deuda y redactar una nueva constitución, ya que la actual es copia de la noruega. Obtuvieron –como el Ecuador en su momento– con voluntad y estrategia política, reducir sustantivamente el costo de la deuda ilegítima que pesaba sobre los contribuyentes. Y, ¡el $istema no se desplomó!

Una reciente investigación muestra que las instituciones bancarias sistémicas (IFS o los 10 mayores bancos de EEUU) extraen significativas rentas de riesgo moral por los avales y seguros implícitos o explícitos que reciben de sus bancos centrales y de las agencias estatales. De permanecer tales reglas de juego, el $istema tenderá a maximizar las rentas sociales extraídas por concepto de avales y seguros ( Kaplan and Rauh h/t Tyler Cowen: Inequality and Moral Hazard Rents in the Financial Sector).

Paradójicamente, mientras las IFS se sientan sobre niveles inéditos de exceso de reservas, ganando intereses, las ya descapitalizadas clase media y las Pymes, han quedado excluidas del $istema financiero, debido a los costos extras, multas y penalidades que cobran hoy los bancos, en su huida hacia ‘activos de calidad’. Podría decirse que la función esencial de intermediación financiera (de ahorro e inversión) ha colapsado y se encuentra atascada en las bóvedas de la Reserva Federal.

Sin embargo, el costo para la economía real y para el comercio mundial resulta prohibitivo, ya que cada dólar rehén de los bancos es un dólar que se extrae de la inversión en bienes públicos, en gasto social o en creación de empleo. Según Krugman, et al, la clase rentista, beneficiaria de este statu quo, ‘prefiere arriesgar al país a una catástrofe financiera con tal de no poner ni un solo centavo adicional de impuestos al fisco’.

El resultado ex post de tres crisis sucesivas en 1990 y 2000 y, particularmente, en la última de 2009II/2010 IV, muestra una intensificación acelerada de la tasa de explotación del trabajador (producción por hora). Aún más, dicha tasa resulta mayor, si consideramos que el salario real por hora, se congeló en el año 2010, y cayó drásticamente en -2.3% en el tercer trimestre de 2011. ¿Jornada de las 8 horas?

Se puede verificar también que en las últimas dos décadas el aumento exponencial de las ganancias corporativas resultó ser inversamente proporcional a la cuasi extinción del factor trabajo en el ingreso nacional. ( 2 )

Pareciera que la lógica actual de las empresas no es crear más empleo sino maximizar la producción de plusvalor absoluto y relativo. En un ambiente deflacionario, el consumidor tiende a aplazar su gasto, con la esperanza de que los precios ‘pronto bajarán’. Y, la lógica actual de los gobiernos y de los banqueros, de aplicar políticas de austeridad y corte del gasto, alimenta la espiral de la ‘gran recesión’ así como de la desigualdad e indignación social. La combustión resultante de dichas lógicas abonan en pro de un nuevo escenario futuro de ‘incertidumbre irreductible’ (JM Keynes A Treatise on Probabilty, 1918).

Para recobrar el crecimiento, y para dejar que la Gran Depresión siga su ‘curso natural’, el entonces Secretario del Tesoro Andrew Mellon recomendó al Presidente Woodrow Wilson:

‘… liquidar el trabajo, liquidar los inventarios, liquidar a los agricultores y liquidar los bienes raíces. Ello expulsará la putrefacción fuera del sistema. La gente trabajará más duro y llevará una vida más moral’ (en: Alan S. Blinder. Americas Weak Recovery. Foreign Affairs Junio 29. 2011 ).

PD: Cualquier parecido con el pensamiento único del Tea Party es mera coincidencia. 16/11/11

(1) Síntesis de ¿Una recuperación?¿ para todos? www.obela.org.

(2) Kevin Drum. Jun. 30, 2011. Reporte de Investigación. Northeastern University’s Center for Labor Market Studies

About this publication