U.S. Required to Withdraw Cuba From Blacklist of Countries Sponsoring Terrorism

<--

WASHINGTON, 1 de diciembre.— El Centro para la Política Internacional y el Grupo de Trabajo de América Latina reclamaron hoy al gobierno de Estados Unidos que elimine a Cuba de una lista de países patrocinadores del terrorismo.

En el marco de una conferencia internacional de expertos, representantes de las dos organizaciones cuestionaron los argumentos esgrimidos por Washington para incorporar a Cuba a esa lista, indicó Telam.

“La inclusión de Cuba, sin evidencias, es una farsa que necesita ser corregida”, subrayó Mavis Anderson, oradora en representación del Grupo de Trabajo de América Latina, quien consideró que se trata de “un mal uso de esa lista como herramienta de política exterior”.

Por su parte, Wayne Smith, del Centro de Política Internacional y exdiplomático estadounidense, llamó la atención sobre el hecho de que “ni siquiera en los reportes del Departamento de Estado hay pruebas de que Cuba colabore con terroristas o promueva acciones de ese tipo”.

En la conferencia participaron Robert Muse, abogado especializado en temas legales relacionados con Cuba; Josef Korbel, de la Escuela de Estudios Internacionales en la Universidad de Denver; y Carlos Alzugaray, catedrático de la Universidad de La Habana.

El pronunciamiento se conoció en coincidencia con la sanción por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro estadounidense a otro banco extranjero por comerciar con Cuba, violando las regulaciones establecidas por Washington en su criminal política de bloqueo contra la Isla, según PL.

En una notificación presentada en la página web del Tesoro y citada por la agencia Prensa Latina, la OFAC informó que una sucursal neoyorquina del banco alemán Commerzbank fue multada con 175 mil dólares por respaldar transacciones que violan el cerco financiero impuesto por Washington contra Cuba.

About this publication