The Wizard of Oz and Herman Cain

<--

Blogs

elmundo.es

Líder mundial en español Sábado 03/ 12/ 2011 Actualizado 10:52h. Edición ESPAÑA

España

Madrid

Andalucía

Baleares

Barcelona

Castilla y León

C. Valenciana

Galicia

País Vasco

Mundo

Europa

Op-Blogs

Deportes

Economía

Vivienda

Cultura

Toros

Ciencia

Salud

Tecnología

Medios

TV

Multimedia

Solidaridad

twitterfacebook

SuViviendaEmpleoCoches

MotorTendenciasNáuticaViajesYodonaMetrópoliGentes!Hemerotecaelmundo.es AMÉRICA

ELMUNDO.es

en Madrid: Despejado. 3.6°C de mínima y 12.0°C de máxima.

Espíritus animales

El Mago de Oz y Herman Cain

03DIC 2011 22:52

Herman Cain anunció este sábado que deja la carrera electoral de EEUU con un estilo que parecía más bien sacado de algún ‘populista’, es decir, de los políticos de izquierdas en lo económico pero muy conservadores en lo social que ocuparon gran parte del espectro político en Estados Unidos. Gente como Huey Long, de Louisiana (gobernador, senador y candidato a la presidencia), William Jennings Bryan (candidato demócrata a la presidencia en 1896 y 1900 y secretario de Estado) o como la Nonpartisan League, que era miembro de la Segunda Internacional. Si alguien quiere saber cuáles eran las ideas de esa gente… que lea ‘El Mago de Oz’.

El libro es, según muchos, una parábola en defensa del populismo, con el espantapájaros (el campesino), el hombre de hojalata (el trabajador industrial), el león cobarde (Bryan,en la foto), los zapatos de plata (el uso de ese metal como referencia, junto con el oro, para imprimir moneda, con lo que se podría aumentar el dinero en circulación, crear inflación y reducir las deudas) y, finalmente, Dorothy (una niña de Kansas, un Estado cuyos agricultores vivían empeñados hasta las pestañas con los banqueros del Este de EEUU, representados por… la bruja del Este).

El populismo siempre da frases gloriosas, y acaso ninguna mejor que la de Bryan, para pedir el patrón bimetálico (oro y plata) y poder imprimir más dinero: “No crucificareis al género humano en una cruz de oro”. Ayer, Herman Cain se apuntó a esa misma línea de pensamiento. El discurso en el que anunció que deja la campaña electoral sonaba a un llamamiento a la lucha de clases, pese a que eso es lo contrario de lo que quieren Cain y su gente: “Cuando tomé la decisión de entrar en la campaña, no encajaba en la descripción habitual de alguien que debería querer ser presidente”. Entre esos factores excepcionales, según Cain, “nunca ejercí ningún cargo electo” y “no tengo una barbaridad de dinero” (aún así, la fortuna personal de Cain oscila entre los 2 y los 4,7 millones de euros, según él mismo ha explicado, con lo que no es exactamente pobre). El ya ex candidato citó como éxito de su campaña “que he demostrado que no tienes que haber ido a Harvard para ser candidato a la presidencia”. Y no se cansó de repetir que “nosotros, el pueblo, todavía mandamos en este país”.

El Tea Party, así es una herencia de ese populismo, que hace un siglo, en otra época de cambio económico era, como he dicho, de izquierdas, centrado en una clase media empobrecida y defensor de un Estado paternalista, con lo que algunos de sus elementos eran próximos al fascismo (el padre Coughlin, un sacerdote católico que alcanzó una tremenda popularidad en los años treinta, acabó muy cerca del fascismo, del nazismo y del antisemitismo).

Lo curioso es que sus sucesores, 100 años más tarde, son ultraliberales en lo económico. Hoy el Tea Party, cuyos votantes están endeudados hasta las pestañas, llevan tres décadas viendo cómo su sueldo baja en términos reales y carecen de puestos de trabajo, piden menos intervención del Estado. No saben que la principal partida del gasto en EEUU no es el paro, sino las pensiones, seguida de Defensa y la asistencia sanitaria a los ancianos. Recuerdo una foto que mostraba a una seguidora del ‘Tea Party’ con una pancarta que dice al Estado ‘Corta tu presupuesto, no el mío’, resume esa situación. Es posible que esa mujer sea jubilada (y cobre una pensión) o que esté pagando la hipoteca (y se beneficie de exenciones fiscales sobre los intereses del préstamo).

El ‘Tea Party’, el Populismo y también el Movimiento Ocupar Wall Street (este último, gloriosamente ignorado por los medios de comunicación de EEUU y objeto de una durísima represión policial) no son sino reacciones ante una sociedad con poca movilidad social, en la que existe la percepción de una élite económica y cultural que ha trucado las cartas a su favor. Son movimientos inconexos y, en un país en el que no hay partidos políticos a nivel nacional y se da una enorme diversidad cultural, a veces contradictorios. A fin de cuentas, muchos de los Populistas eran fundamentalistas protestantes, pero Coughlin era un católico de la católica Louisiana. Y su respaldo sube y baja como la espuma. A pesar de toda la atención que le damos, el apoyo Tea Party está disminuyendo, acaso porque el movimiento está siendo copado por conservadores religiosos. Gente como Herman Cain, que siguen buscando su particular Mundo de Oz, cien años después.

(Twitter: @pablopardo1)

TODOS

MEJOR VALORADOS

TE MENCIONAN

TU RED

4 » Comentarios ¿Quieres comentar? Entra o regístrate

Volare

04.dic.2011 | 00:43

#1

Me parece interesante el tema. En mi opinion el Sr. Pardo se dispersa un poco con la mezcla de alusiones derechas/iziquierdas, los diferentes personajes y periodos historicos. No estoy de acuerdo con su opinion de que se haya ignorado gloriosamente a Ocupar Wall Street. Se les ha dado cobertura en los medios, y desgraciadamente los manifestantes han permitido que su imagen quedase marcada por malos comportamientos y gente poco seria. Que algunas actuaciones policiales han sido abusivas? Eso si. En lo que se refiere a un sociedad con poca movilidad social, comparada con cual? Opino que aun habiendo lugar a mejoras, EEUU tiene unas de las mayores tasas de movilidad social del mundo. Yo disfruto de ella y no simpatizo para nada con H. Cain, la Tea Party, y por lo general tampoco con el partido Republicano. A proposito, como es que los partidos Republicanos y Democratas no so partidos a nivel nacional?

ResponderCitar mensajeValorarPositivoNegativoDenunciar

maerendor

04.dic.2011 | 06:45

#2

Ya sabemos que en españa si eres perroflauta y te tosen puedes hacer que enchironen al tosedor, pero en el resto del mundo tienen una cosa que llaman estado de derecho y cuando invades el espacio ajeno y desobedeces a la autoridad te dan jarabe para aburrir.. exactamente igual en dinamarca con aquel ecoprogre de greenpeace que se paso en la carcel las navidades por asaltar una reunion calificada de maxima seguridad que en los angeles o toronto. que españa sea “different” (o lo mas cercano a africa que tienen los europeos para hacer turismo barato) no quiere decir que el resto del mundo conduzca del reves. Y ya puestos hablar de poca movilidad social en un articulo sobre un candidato a la presidencia que viene de donde viene y esta donde esta….

ResponderCitar mensajeValorarPositivoNegativoDenunciar

Froy

04.dic.2011 | 16:42

#3

@Volare (#1) : las estadísticas están ahí y lo dejan muy claro: EEUU tiene unos niveles de movilidad social más bajos que en Europa. Un estadounidense nacido en una familia pobre tiene muchas más papeletas de seguir siendo pobre el resto de su vida que un europeo en la misma situación. Eso del “sueño americano” es puro marketing que nos han vendido desde Hollywood.

ResponderCitar mensajeValorarPositivoNegativoDenunciar

Volare

05.dic.2011 | 07:24

#4

@Froy: tomo nota de la estadística referida por el articulo. Sin embargo solo hay que leer los comentarios para ver hay muchos quien desde Europa y America no coinciden con las conclusiones del estudio. En lo que si estoy de acuerdo es que las diferencias económicas entre ricos y pobres van en aumento en el mundo occidental (con EEUU a la cabeza) y en que la movilidad social en EEUU esta amenazada, pero ahí esta.

ResponderCitar mensajeValorarPositivoNegativoDenunciar

Queremos saber tu opinión

Usuario registrado

Email:

Contraseña:

Recordadme en este ordenador

Recuperar contraseña »

¿Eres un usuario nuevo? Regístrate

Comentarios (4)

Compartir

Herramientas

Enviar a un amigo

Valorar

Imprimir

En tu móvil

Rectificar

Pablo Pardo

Corresponsal de EL MUNDO en Washington. “En economía, las cosas tardan más en pasar de lo que pensabas, y después ocurren más deprisa delo que creías” (Rudi Dornbusch) Twitter: PabloPardo1

Últimos Posts

7 de diciembre de 2011

La desigualdad crea ‘burbujas’

3 de diciembre de 2011

El Mago de Oz y Herman Cain

29 de noviembre de 2011

Partamos el euro. Y también a Alemania

24 de noviembre de 2011

Angela W. Bush, presidenta de Alemania

22 de noviembre de 2011

Irán ¿rumbo a una nueva Corea del Norte?

20 de noviembre de 2011

Apple descubre el yuan… como McDonald’s, Caterpillar o Volkswagen

19 de noviembre de 2011

Rajoy, rector de la Universidad del Estado de Pennsylvania

16 de noviembre de 2011

Guía del plagio online

13 de noviembre de 2011

¡A por los banqueros! (¿O a por los intelectuales?)

10 de noviembre de 2011

La burbuja de Augusto y el ajuste brutal de Tiberio

Archivo

2011

DICIEMBRE (2)

NOVIEMBRE (11)

OCTUBRE (7)

SEPTIEMBRE(8)

AGOSTO (7)

JULIO (9)

JUNIO (8)

MAYO (8)

ABRIL (7)

MARZO (11)

FEBRERO (10)

ENERO (2)

© 2011 Unidad Editorial Información General S.L.U. Aviso legal | Política de privacidad | Publicación digital controlada por OJD

About this publication