Let Everything Be Done in the Name of the Dollar

<--

Todo sea en el nombre del dólar

Las trabas a las operaciones con divisas se mantendrían varios meses más

Será cierta esa sensación de arco iris después de la tormenta? La segunda mitad de diciembre fue una especie de bálsamo para el sistema financiero. La pregunta, claro, es saber si esta “calma” se mantendrá o si, por el contrario, se trata de una cuestión circunstancial.

El período de tensión que comenzó en octubre y se exacerbó en noviembre parece haber entrado en una calma chicha. Crecen los depósitos en pesos, las reservas vuelven a aumentar, la demanda de dólares está muy contenida y con valores más acotados en los mercados informales. Incluso se ‘desarmaron’ algunas posiciones en divisas para pagar aguinaldos y vacaciones. E incluso la tasa comenzó una leve tendencia declinante.

La única mosca en la leche son los famélicos precios de las acciones. El temor de los inversores, en este caso, tiene nombre y apellido: dividendos. O su falta de pago, en realidad. Esto parece ser especialmente valedero en el caso de empresas locales con ADR en Estados Unidos. En estos casos, es obvio que el freno al pago de los dividendos e incluso la declaración de muy altos funcionarios respecto de que mejor invertir a remitir ganancias (divisas) al exterior es, al menos, una de las principales razones para evitar comprar activos de riesgo a pesar de que los precios son muy pero muy tentadores para aquellos que puedan mantenerlos en cartera entre 12 y 18 meses.

Este razonamiento ‘marida’ muy bien con la fuerte limitación a las importaciones de todo tipo de bienes y que se nota en la caída del número de operaciones de comercio exterior. Así como en el pedido de ‘dejar para más adelante’ la compra de productos en el exterior. Todo, claro, por lo menos hasta que ingrese el grueso de los dólares de las exportaciones agrícolas.

Pero, debido a la importante tenencia de acciones que tiene el Gobierno, algunos especialistas se preguntan: ¿cuánto dinero embolsaría el Tesoro si se impulsara el pago de dividendos? Por ahora, gana la necesidad de dólares.

About this publication