Betty Carrillo: Terrorism Comes from the United States

Edited by Laurie Henneman

<--

La asambleísta Betty Carrillo, del movimiento de Gobierno Alianza PAIS, quien recibió al polémico presidente de Irán, Mahmoud Ahmadineyad, a su arribo al Ecuador, justificó la visita de dicho mandatario señalando: “Somos un país soberano” y que ese gobierno “tiene una posición clara antiimperialista que está dentro de la política e ideología del movimiento Alianza PAIS”.

En una entrevista con Ecuavisa, la legisladora criticó que se acuse a Irán de terrorismo. “El terrorismo ha venido principalmente de Estados Unidos; es un terrorismo que Latinoamérica lo ha tenido consecutivamente siempre. Recordemos cómo ha intervenido en otros países en nombre de la religión y en nombre de buscar la libertad de los pueblos”.

Y defendió los acercamientos con Ecuador y otros países de la región, con quienes Ahmadineyad anunció la creación de un frente común para defender los derechos indispensables de los pueblos que están amenazados por potencias que quieren imponer su dominio con violencia y guerras.

Anuncio que para expertos en Derecho Internacional es ambiguo.

El exministro de Gobierno Mauricio Gándara señaló que las declaraciones del presidente Ahmadineyad solo expresan la angustia de su gobierno, el cual se encuentra buscando apoyo de sus aliados socialistas ante las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por su programa nuclear.

Agregó que con dicho anuncio el presidente iraní quiere demostrarle al mundo que tiene el apoyo de los países que conforman la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), dirigida por Hugo Chávez, con excepción de Bolivia.

“La creación de un frente común es algo verbal, solo una apariencia, porque Venezuela, Cuba, Nicaragua y Ecuador son países que no pueden salir a apoyar a Irán en el caso de registrarse un conflicto armado”, explicó el exdiplomático.

Consideró que es una irresponsabilidad del Gobierno ecuatoriano el haberle dado tribuna al presidente Ahmadineyad para que pueda manifestar sus intenciones contra las potencias mundiales.

“Este acto de desafío le hace daño a Ecuador e incluso nos expone a sanciones en caso de que se genere un conflicto armado. ¿Por qué hay que desafiar a las grandes potencias por algo que no afecta a los intereses nacionales?”, dijo Gándara.

El exvicecanciller Marcelo Fernández de Córdoba considera que el anuncio de la creación de un frente común solo son declaraciones ambiguas que se pueden prestar para varias interpretaciones, porque no se indica qué implica dicha alianza.

“Solo fue una declaración dentro de una retórica propagandista que en el fondo no llevará a Ecuador a ninguna parte, mucho menos de enfrentarse a Estados Unidos”, expresó el exvicecanciller.

Apuntes Visita

Retorno

A las 14:00 de ayer, el presidente iraní Mahmoud Ahmadineyad y su comitiva retornaron a Teherán desde la base aérea Simón Bolívar de Guayaquil.

Recorrido

Ahmadineyad vuelve a su país tras una gira de cinco días que comenzó en Caracas y durante la cual los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; de Nicaragua, Daniel Ortega; de Cuba, Raúl Castro; y de Ecuador, Rafael Correa, defendieron el derecho de Irán a desarrollar un programa nuclear de uso civil y fines pacíficos.

About this publication