Obama’s Mexicans?

<--

Los mexicanos en EU son mayoría. Según el censo de 2010, con casi 50 millones de latinos, los mexicanos son 63% de la población hispana y 10% del total de la de EU. México cuenta en el voto y eso no importa.

El voto latino puede definir de nuevo la elección presidencial. Recordemos que las dos administraciones de Bush y la de Obama las definieron los latinos. Hoy, si las campañas se centran en educación para los hijos de indocumentados; en educación bilingüe; en otra legislación del sistema de seguridad social o en la reforma migratoria, los votos estarían seguros. Sin embargo, ni Obama ni los candidatos republicanos tienen un mensaje claro ni en favor de la migración.

Obama obtuvo 68% del voto latino en 2008 con su mensaje de esperanza, pero hoy muchos están desencantados. Después de la crisis financiera y por su incapacidad para instrumentar la reforma migratoria, los latinos pueden cambiar su voto. Además, Obama es quien más deportaciones ha hecho durante las tres últimas décadas. Sin embargo, mantiene su compromiso electoral de llevar a cabo una reforma migratoria en el curso de su segunda administración. ¿Cuáles son hasta hoy las otras opciones electorales? ¿Qué pasa con los republicanos?

Mitt Romney declara que los “programas de amnistía” son magnetos para que los ilegales sigan entrando a EU. Su propuesta es dar una tarjeta de identificación a quienes llegan legalmente y exigir a los empleadores que contraten sólo a quienes la tienen. Para Romney, los indocumentados deben irse. Con esto abre una política de discriminación que en nada favorece al discurso de fronteras abiertas.

A Newt Gingrich no le gustan los nuevos inmigrantes: “deben regresarse a sus casas”. Para él, “sólo si una familia que ha residido por 25 años en EU, tiene tres hijos y dos nietos, si ha pagado impuestos, obedecido la ley y pertenece a una iglesia local”, entonces no debería ser deportada. Menciona que los Comités locales deben definir quiénes vivan en las localidades. Propone una credencial “E-Verify” que a su vez sería una tarjeta de crédito con la que fácilmente se ubicaría a los pobladores. Esto es, sin duda, una política selectiva y discriminatoria.

Finalmente, Rich Santorum ha preferido callar. Hablar sobre migración y su reforma es una trampa. No le interesa discutir sobre la forma en que se puede entrar a su país, sino rescatar la manera en que sus antepasados llegaron. Su postura es ambigua e indiferente. No obstante, en términos generales, los tres republicanos están de acuerdo en cerrar la frontera México-EU, en aumentar la Patrulla Fronteriza y en continuar la construcción del muro. Esta postura a nadie beneficia. ¿Qué hacer entonces?

Las comunidades latinas están más organizadas y buscan incrementar su participación política, ya que tienen una gran repercusión en la economía. No obstante, a pesar de ser más de 15% de la población total, sólo tienen 3% de representación en el Senado y 5% en la Cámara de Representantes. Del total de los hispanos, sólo 4% de la población en EU vota. Estas comunidades consideran que si se alcanzara una participación de 15%, sin duda definirían las elecciones no sólo de la presidencia, sino del Senado y de los Representantes: en los 11 estados que ponen en juego las gubernaturas y legislaturas estatales. Tendrían una mayor influencia política en las decisiones. En especial para los temas de: economía, empleo, educación, salud y gobierno. Urge una mayor conciencia entre los latinos que fomente una cultura civil y de participación activa, ya que los pronósticos del crecimiento poblacional señalan que para el año 2050 los latinos serán 29% de la población total en ese país.

La población latina se concentra en pocos estados. Si bien la hispana se ha dispersado en los últimos años hacia estados no tradicionales, 69% de la población latina total vive sólo en cinco estados. Estos son los grupos más numerosos por país de origen: 1. California (31%): mexicanos (84%) y centroamericanos (9%); 2. Texas (19%): mexicanos (83%) y centroamericanos (5%); 3. Nueva York (8%): puertorriqueños (33%), dominicanos (31%) y sudamericanos (13%); 4. Florida (8%): cubanos (41%), puertorriqueños (18%), mexicanos (17%) y sudamericanos (13%); 5. Nueva Jersey (3%): puertorriqueños (30%), dominicanos (21%) y sudamericanos (21%). La población mexicana es la más importante.

Al menos 12 millones de hispanos votan en noviembre, 25% más que en 2008. Hoy, hay más latinos en 15 estados: Florida, Nuevo México, Arizona, Indiana, Iowa, Michigan, Missouri, New Hampshire, Carolina del Norte, Ohio, Pennsilvania, Virginia, Wisconsin, Colorado y Nevada. Actualmente, con las posturas republicanas antiinmigrantes, Obama goza de una cómoda pero incierta ventaja. Todo puede cambiar. ¿Y los candidatos mexicanos? ¿Aprovecharán y protegerán a sus connacionales en EU?

Secretaria de la Sección Mexicana del Club de Roma

About this publication