US Leads in Patronage and Payment for Access to Power

<--

En Estados Unidos no es que no haya corrupción entre la clase política, pero los escándalos sexuales suelen quitarles protagonismo a los políticos, que parecen pasar desapercibidos entre la población norteamericana.

A diferencia de España, donde cualquier caso de corrupción política es ampliamente difundido por los medios de comunicación, para que un tema de corrupción tenga repercusión nacional en Estados Unidos “tiene que ser muy gordo” y afectar a una figura importante, según señala el experto en corrupción política de la Universidad de Denver, Peter deLeon.

“La mayoría de casos de corrupción política en Estados Unidos tienen que ver con sobornos y clientelismo”, afirma el experto, autor del libro ‘Reflexiones sobre corrupción política’.

En la mayor economía del mundo “prolifera el tráfico de influencias”, explica deLeon, quien asegura que “es frecuente el intercambio de favores a cambio de dinero”. O de dinero a cambio “de acceso”.

El experto llama “acceso” al fenómeno por el cual se desembolsan grandes cantidades de dinero a cambio de conocer o poder estar en contacto con personalidades del gobierno, del mundo de las finanzas o líderes internacionales.

Sin ir más lejos el propio presidente de Estados Unidos se ha vendido a esta práctica en numerosas ocasiones. Con el objetivo de recaudar fondos para su campaña electoral, Obama ha organizado varias veladas con empresarios y todo aquel que esté dispuesto a pagar miles de dólares por cenar con él.

El pasado septiembre el presidente estimó que el precio adecuado que debía pagarse por una velada en su compañía era de 35.000 dólares (unos 26.600 euros).

Aunque no es el primer ni único político americano que ha recurrido a esta práctica, considerada como poco ética por varios grupos de opinión.

El expresidente estadounidense, Bill Clinton, organizó también veladas para recaudar fondos con los que saldar la deuda acumulada por la campaña de su mujer, Hillary, durante su candidatura presidencial en 2008.

About this publication