Officials Condemn Pepper Spraying Californian Students

<--

Autoridades estadounidenses condenaron hoy la aplicación de gas pimienta en el rostro a estudiantes en una manifestación pacífica, cinco meses después de ocurrido el hecho en la Universidad California-Davis (UCD).

El incidente del 18 de noviembre se debió y pudo haber evitado, representó un uso excesivo e inadecuado de fuerza policial, concluyó un panel de expertos legales de la UCD liderado por la exintegrante de la Corte Suprema de Justicia Cruz Reynoso.

Este reporte incluyó una indagación de la firma de consultoría judicial Kroll, cuestionó la base de legal de las operaciones, y señaló errores concomitantes y una pobreza de esfuerzos para desalojar a los jóvenes en aquella jornada.

El guardia de seguridad John Pike aplicó el spray opresivo a una docena de manifestantes y miembros del grupo Occupy California que simplemente se sentaron en el suelo en un perímetro intransitado de la escuela.

La acción de Pike fue recogida en un vídeo aficionado que, colgado en Internet, se convirtió en tema preponderante de las redes sociales y generó una sucesión de protestas en todo el país.

Con anterioridad, la Policía de Nueva York admitió que uno de sus oficiales utilizó indebidamente gas pimienta contra manifestantes del grupo Ocupar Wall Street (OWS), movimiento estadounidense que había difundido numerosas denuncias sobre este atropello.

“Uno de nuestros agentes que usó spray de pimienta contra dos mujeres civiles ha sido disciplinado por violar reglas del departamento”, indicó un comunicado de la institución policial neoyorquina.

Voceros de OWS criticaron que el uniformado haya sido castigado de manera mínima y simplemente “perderá 10 días de vacaciones pagadas”.

Mientras, las activistas rociadas con el químico quedaron afectadas en ojos y rostro y tuvieron que ser hospitalizadas.

Investigadores de Asuntos Internos reconocieron que Anthony Bologna recurrió a un arma que por reglamento solo debe ser esgrimida en casos de resistencia al arresto o para la propia protección del oficial.

El incidente también fue grabado en vídeo y circuló ampliamente por televisión e Internet. Analistas estiman que este caso atrajo aún más atención y voluntarios hacia la organización de protesta contra las megacorporaciones financieras.

OWS salió a las calles desde septiembre último para denunciar el uso de dinero público en el rescate de bancos privados, además del monopolio de las grandes corporaciones financieras en detrimento del 99 por ciento de la población norteamericana.

About this publication