Timerman Corrects Newspapers on Behalf of Obama

<--

CARTAGENA DE INDIAS (De una enviada especial).- El canciller Héctor Timerman convocó ayer a los medios argentinos al centro de convenciones de esta ciudad para quejarse de informaciones publicadas tras la reunión de la presidenta Cristina Kirchner con su par norteamericano, Barack Obama.

Según el funcionario argentino, la Casa Blanca no había hablado de “preocupaciones” por las diferencias comerciales entre ambos países, sino que tradujo la palabra escrita en el comunicado oficial de la administración demócrata como “interés” en temas comerciales. “Reiteramos nuestro interés especial en cuestiones comerciales”, leyó Timerman, según su propia traducción. La palabra usada por la Casa Blanca había sido ” concerns “, traducida como preocupación o inquietud en los diccionarios de lengua inglesa.

Timerman, convertido ayer en portavoz del mandatario norteamericano, contó que la Presidenta se había encontrado con Obama durante la foto oficial que se tomaron todos los jefes de Estado por la mañana, y que allí el mandatario demócrata había mostrado su sorpresa por las tapas de los diarios LA NACION y Clarín.

“Le causó mucha sorpresa al presidente Obama. Dijo: «No lo puedo creer ¿en serio?»”, aseguró el canciller. Según su versión, eso ocurrió cuando el canciller le acercó la síntesis de prensa de los medios argentinos que todas las mañas lee la Presidenta y le mostró las tapas de los dos diarios.

Las imágenes de ese casual encuentro nunca se mostraron. Debieron haber dialogado con traductor mediante porque Obama no lee español. La Casa Blanca nada dijo del malestar de Obama con la prensa y anoche fuentes del gobierno de Obama ratificaron el contenido del comunicado. Timerman contó que el mandatario norteamericano le había dicho que les transmitiera a los medios que sus informaciones eran “falsas”. Esa calificación tampoco fue ratificada por su administración. “Acá tengo lo que dijimos. Lo lamento profundamente. Dígales [a los medios] de parte mía que es falso”, fueron las palabras de Obama, según el canciller.

Timerman reiteró Obama le dijo a Cristina que “no habían tratado ningún tema en el cual Estados Unidos se había [sic] quejado o hecho alguna imposición o demanda a la Argentina”. Ninguna de esas palabras fueron usadas por LA NACION.

Anoche, en el programa Fútbol para Todos, se anunció reiteradamente que en el programa 6,7,8 Timerman contaría “cómo reaccionó Obama cuando le mostró cómo LA NACION y Clarín tergiversaban sus dichos”.

About this publication