An Insulting Apology

<--

Treinta y un senadores del PLD se han despachando con una insólita “nota de desagravio” que, más bien, debe entenderse como un real disparate, una insultante agresión contra el presidente Obama, los africanos y los negros del mundo. Hay que ser un tremendo ignorante para entender que ser negro o descendiente de africano es ofensivo. No me defiendas, compadre, habrá comentado Obama, no sin cierto disgusto por la trivial y descompuesta forma cómo unos atrasados legisladores sacar provecho de su origen, colgándose de su fundillo.

Desafinada, politiquera y oportunista, la nota del Senado dominicano al presidente Obama, toma como pretexto la simple mención que supuestamente hizo Hipólito Mejía del origen del mandatario. La representación norteamericana en el país tiene que haber sentido vergüenza ajena frente al triste espectáculo de unos legisladores que tratando de ser gracioso les meten los dedos en los ojos, para no decir en otra parte. Nunca antes la lisonja había sido tan inoportuna e imprudente. Ni cuando el presidente Morales Languaso entregó nuestra aduanas y soberanía a los norteamericanos.

Es insólito que tantas cabezas se hayan puesto de acuerdo para tomar una decisión sumamente grave, apresurada y sin sentido. ¿Desde cuándo, carajo, ser negro y tener parientes en el continente negro es una deshonra? [Desagraviar es devolver la honra a alguien insultado]. Una persona se siente humillada acercas de las alusiones étnicas y sociales que se hacen de él cuando no se acepta ni asume sus orígenes.

Este no es el caso de Obama. Michel Obama, su esposa, es negra como el Presidente. Ser autentico y asumirse es uno de sus hándicap. Invitó a sus abuelos africanos a la Casa Blanca. Sin embargo, no pone Ningún empeño en decir que su madre es una blanca americana.

Los dominicanos guardamos un alegre sincretismo étnico, expresado en el merengue. Es frecuente que un negro o mulato llegue a ser afortunado conquistando el amor de mujeres blancas cuando triunfa en los negocios, la política o en los deportes. Cupido resulta un ángel muy electivo y racista a la hora de buscar parejas para peloteros y políticos dominicanos, mulatos o de color.

About this publication