Obama in Trouble

<--

Ocurrió lo inimaginable. Por primera vez en su mandato, y a unos 170 días de las elecciones, el carismático Obama ve a su rival Romney igualarle en las encuestas. En Estados Unidos, en años electorales, son frecuentísimas y diversas. La mitad de ellas dan a Romney vencedor por un estrecho margen.

Hace días, Obama manifestó, primicia histórica para un Presidente, que el era ahora favorable al matrimonio entre personas del mismo sexo. Anuncio delicado porque aunque ha crecido considerablemente el número de americanos que no se oponen, el índice de aprobación no es aún mayoritario, un 47%. Por varias razones el Presidente se vio obligado a pronunciarse en el tema. Hasta ahora no parece haberle dado excesivos dividendos, un 67% cree que lo ha hecho estrictamente por razones políticas, electorales y no por convicciones y, sin embargo, el numero de los que dicen que la decisión les empujará a no votarlo en Noviembre es algo superior a los que afirman que sí lo harán por eso. Es posible que los estrategas de Obama estimen que los jóvenes votantes que quieren movilizar en Noviembre para que acudan a las urnas se verán más motivados con el anuncio, es la franja de la población en los que ese matrimonio encuentra partidarios, y que, por otra, parte, el carácter progresista de Obama le haya impulsado a dar un paso que le pedía la izquierda. En Hollywood donde Obama cenaba hace días en casa de George Clooney para recaudar fondos para su campaña hubo clara alegría por su posicionamiento. La cena recaudó unos 18 millones de dólares.

Por otra parte, el tema en principio, no es, por el momento, importante en la campaña electoral. Un 62% de encuestados creen que la economía será el factor decisivo a la hora de elegir el candidato y sólo un 7% manifiesta que tendrá en cuenta la cuestión del matrimonio citado.

Dentro de su delicado momento, la economía presenta algún aspecto venturoso para Obama. La inflación en Abril tuvo su nivel más bajo desde hace un año, la gasolina ha descendido un 2´6% en el último mes y el paro no aumenta. Los adversarios de Obama con Romney a la cabeza quieren, no obstante, que el debate se centre en la situación económica, que sea un referéndum sobre la época Obama y no sobre la personalidad de los dos candidatos. Saben que la política de Obama, la económica, la de sanidad.. tiene enormes detractores, su trascendental reforma sanitaria que ampliaba la cobertura a millones de personas sólo cuenta ahora con un 39% de aprobación, pero el Presidente aún posee un indice personal de aceptación considerable. La persona gusta más que sus políticas.

En el frente exterior, Iran y Afghanistán siguen ocupando el centro de la escena. El Presidente es atacado por ser un ‘pasota’ en el tema nuclear de Irán. Sus críticos dicen que Estados Unidos y sus aliados europeos le ha enseñado los dientes a los ayatollas pero que, mientras estos seguían fabricando la bomba y los sitios donde ocultarla para abortar un ataque israelí, han mirado para otra parte.

Afghanistán plantea toda clase de interrogantes, el primero de ellos es si el ejercito afgano, formado por la Otan, resistirá el empellón de los talibanes una vez que los soldados de la coalición se retiren. Estos días, se publica que esos soldados afganos, que han recibido instrucción americana, han atacado en más de una ocasión posiciones de fuerzas de la Otan. Se revela que hay varios soldados estadounidenses que han muerto por esos ataques traicioneros.

Un nuevo problema surge entre miembros de la Organización Atlántica. Es cruelmente paradójico. Washington ha sido frecuentemente fustigado por la utilización reiterada de sus aviones sin piloto(drones) para eliminar a terroristas o grupos de talibanes.Se alegaba que por muy eficaces que fueran los aviones las posibilidades de cometer errores en el blanco buscado eran considerables. Las críticas han llovido en los países islámicos. Ahora se revela que uno de ellos, Turquía en días pasados, alertada por un ‘drone’ yanqui que habia detectado un grupo sospechoso en la frontera turco-iraquí donde se mueven los rebeldes kurdos, lanzó al rato de la detección un ataque con sus aviones que produjo más de 30 muertos. El supuesto grupo guerrillero kurdo era unas decenas de contrabandistas que frecuentemente cruzan la frontera, con gasolina en barriles desde Irak a Turquía y con otros productos en sentido inverso. El clamor en la zona ha sido ensordecedor. Los americanos se han apresurado a declarar que ellos proporcionan información a un aliado sobre el movimiento de caravanas o grupos en varias zonas pero que no se pronuncian sobre si son civiles, militares o guerrilleros. La decisión es toda de su aliado turco. Presumiblemente, los americanos, escaldados por los vituperios, estarán dando a entender que en todas partes cuecen habas con errores letales pero la cuestión de la utilización de los drones, cada vez más sofisticados y con los que Estados Unidos pretende manejar conflictos de forma menos costosa, está sobre la mesa.

About this publication