Disney quiere que comas más sano
La empresa estadounidense vetará los anuncios de comida poco saludable en los espacios dirigidos a niños menores de 12 años
Nadie como Mickey Mouse para explicarles a los niños lo importante que es la alimentación sana. En una decisión con pocos precedentes, The Walt Disney Company, una empresa norteamericana propietaria de más de una decena de canales de televisión, muchos de ellos dedicados al público infantil, ha decidido vetar en Estados Unidos los anuncios de comida grasienta y altamente calórica en aquellos espacios dedicados a menores de 12 años. La medida entrará en vigor en 2015.
Mickey Mouse y Ronald McDonald no han tenido siempre una relación tan problemática. Hace exactamente una década, la emisora Disney Channel y la cadena de los restaurantes del hamburguesas McDonald’s firmaron un acuerdo de tres millones de dólares por el que esta última patrocinó con anuncios de 15 segundos el programa para preescolares Playhouse Disney. El canal Disney Channel, de pago y por cable, comenzó operando sin interrupciones publicitarias.
Ahora, Disney ha elaborado un nuevo compendio de guías nutricionales que regirá sus emisiones. Filtrará los anuncios de aquellos productos alimenticios que superen las 600 calorías; que contengan más de 2,5 gramos de azúcar por cada 100 calorías o que empleen grasas trans, por ejemplo. Es decir: los célebres Happy Meals (hamburguesa, patatas, refresco) no podrán anunciarse en programas para niños, porque emplean, según información de McDonald’s, un gramo de grasas trans.
Disney, una empresa valorada en 41.000 millones de dólares, no sólo es propietaria de los canales homónimos, destinados a adolescentes y niños, sino también de cadenas generalistas, como ABC; de noticias, como ABC News, y de deportes, como ESPN. La medida también se aplicará a sus cadenas de radio y a sus páginas web. Sus directivos han anunciado, además, medidas paralelas para vender alimentos más sanos -como frutas y verduras- en sus parques temáticos.
Para lanzar sus nuevas directrices de salud, la cadena si hizo acompañar el martes de Michelle Obama, primera dama norteamericana, que ha hecho de la alimentación sana su causa personal. “Con esta nueva iniciativa, Disney asume lo que ninguna otra gran empresa de medios había hecho antes en EE UU. Espero que cada empresa siga el ejemplo en el futuro”, dijo Obama durante el acto de presentación. El presidente y consejero delegado de Disney, Robert Iger, añadió: “Existe una conexión emocional de los niños con los personajes y las historias de Disney, lo que nos da una oportunidad única para animarles a llevar vidas más sanas”.
La pregunta es si ahora el oso Winnie the Pooh dejará de consumir miel en tan grandes cantidades. Sería todo un ejemplo para los niños norteamericanos. Según cifras del Gobierno federal norteamericano, un tercio de ellos aqueja de sobrepeso y un 17% es obeso. Según recientes estudios, los niños de entre ocho y 18 años de EE UU pasan una media de 4,5 horas diarias frente al televisor. Los aun más jóvenes, de entre seis meses y seis años, pasan casi dos horas frente a las pantallas.
En 2006 Disney ya dio indicaciones de que buscaba distanciarse de la comida rápida. Con el estreno de las películas Cars y Piratas del Caribe: el cofre del hombre muerto dio por acabado un acuerdo comercial por el que patrocinaba las cajas y los juguetes de los llamados Happy Meal, muy populares entre los más pequeños. Se atribuye aquella decisión, y sus consecuencias actuales, al fallecido Steve Jobs, fundador de Apple, que entonces era mayor accionista y directivo de Disney, después de que ésta adquiriera Pixar, empresa que también creó.
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.