The Empire of Google

<--

Como si se tratara de cualquier gobierno del planeta, Google Inc., la gigantesca multinacional que prácticamente rige el mundo de Internet, ha presentado a la opinión pública internacional su quinto “informe de transparencia”. El documento, que el más célebre buscador de la web ha venido publicando desde mediados del 2010, revela detalles sobre las peticiones que tanto particulares como gobiernos suelen elevar para que sean censurados ciertos resultados de búsqueda en la red. El número de las peticiones de origen estatal, según el reporte,viene en aumento.

Pero quizás lo más sorprendente de la historia es que esta empresa, cuyo lema es ‘No seas malvado’ y que cree firmemente en la neutralidad y en la democracia en la red, se niega rotundamente -con la solidez de un Estado del primer mundo, de un imperio- a entorpecer el acceso a la información de millones de usuarios de la web. Google, que atiende de inmediato peticiones razonables como la de sacar de sus motores de búsqueda videos que promueven el terrorismo, se da el lujo de decirle que no al país que quiera. No está por encima de la legislación de ningún Estado, de ninguna manera, pero se resiste a los absurdos llamados de censura que hacen los gobiernos.

Dice el informe: “Del mismo modo que en las ocasiones anteriores nos han pedido que retiremos el discurso político. Esto es alarmante, no solo porque pone en riesgo la libertad de expresión, sino porque algunas de estas solicitudes vienen de países de los que quizá no lo hubieran sospechado, de democracias occidentales que no son asociadas típicamente con la censura”. El reporte pone como ejemplo la petición del gobierno canadiense de bloquear un video de YouTube en el que un ciudadano orina sobre su pasaporte. También habla de un juez en Estados Unidos que pidió retirar 218 resultados de búsqueda que conducen a sitios web supuestamente difamatorios.

Resulta alentador que Colombia, que hace unos días consiguió aprobar una ley que potencia el derecho a la información pública, no aparezca en la lista de los países que han solicitado censuras a Google. El acceso a la información, como predijo Alvin Toffler, originará las guerras del futuro. Y conviene estar preparado para ello.

About this publication