Magic in My Hand

<--

Haga de elespectador.com su página de inicio REGISTRO >>INGRESO >>Ayudas | Contáctenos | Foros El Espectador | Suscripciones Impreso

Opinión

Edición Online

Domingo, 8 de Jul de 2012

Última Actualización: 10:45 am

INICIO

NOTICIAS

OPINIÓN

ECONOMÍA

DEPORTES

CULTURA

ENTRETENIMIENTO

TECNOLOGÍA

BLOGS

MULTIMEDIA

¿Dónde estoy? Opinión

Opinión |8 Jul 2012 – 1:00 am

La magia en la mano

Por: Héctor Abad Faciolince

¿Debo jurar que Apple no me paga por este artículo? Lo juro. Apple no necesita que un lejano escribidor de las montañas del trópico le declare su amor a un telefonito.

Imprimir Enviar

Opiniones

0



Nos acostumbramos muy fácilmente a la magia. Hace apenas cinco años nació uno de los inventos técnicos más increíbles de la historia —el iPhone— y ya no nos parece gracia ni se compara lo suficiente a Steve Jobs con Johannes Gutenberg. Pero la revolución mental y cultural que produjo el alemán hace cinco siglos, es comparable en dimensiones y en hondura con la que ahora produce el gringo.

Este tesoro del tamaño de un librito de bolsillo es quizá la más importante extensión del cerebro que ha surgido en el último medio siglo, un medio siglo, además, que es uno de los más prodigiosos en inventiva de toda la historia humana. Si no sospecháramos su importancia, no se habrían vendido 250 millones de este computador manual: no hay marketing que logre esta pasión que limita con la locura. El iPhone es un juguete, un secretario, una mascota, una compañía tan inteligente que ni siquiera hay que leer un manual para entenderlo; un niño lo coge y al momento —interactuando con él— sabe cómo funciona, cómo puede usarlo, pues es tan versátil que él mismo te enseña a manejarlo.

Cuando algunos hablan de la decadencia de Occidente, se me sale una sonrisa: esa persona se pasa la mitad de la vida en la red —un invento compartido entre el CERN de Ginebra, el MIT de Boston, y los avances tecnológicos de California—; si es hombre añoso probablemente toma Viagra —descubierto en Gran Bretaña, patentado en Estados Unidos—; busca datos en Google y en Wikipedia, y usa un portátil producido por Dell o por Apple, corporaciones gringas. Para no hablar de las empresas que diseñan microprocesadores (que ni sabemos cómo se llaman), los cuales permiten pagar una cuenta por internet, hacer volar un avión, bajar una canción o una película, tomarnos la presión o ver en la pantalla una arteria obstruida.

Como soy viejo para el mundo digital, prefiero leer en papel, pero si estoy en una sala de espera del dentista leo capítulos de un libro en la pantalla de mi teléfono, me entero por Twitter de la última pelea entre el presidente y el expresidente o veo fragmentos de una vieja película de Buster Keaton.

En mi mano tengo una brújula, un altímetro, un GPS que indica mi posición exacta sobre la tierra, los kilómetros que duró mi caminata, el sitio cercano donde puedo comprar una botella de vino. Si estoy tenso, me pongo los audífonos y oigo el Triple concierto de Beethoven o las sonatas para viola da gamba de Bach, y regreso a la calma, o leo tres poemas de Leopardi, dos de Garcilaso, o un Canto de Dante: todos están ahí, en mi mano, la música callada del poema y la música celestial de las dos B gigantes. ¿Cómo no voy a estar maravillado, agradecido? No es un simple teléfono para llamar a mi madre, para hablar con mis hijos (y verlos en la pantalla) al otro lado del mundo, es también un auxilio para mi mala memoria, lo que me salva de mi desdén por los nombres y las fechas.

Las viejas y tontas discusiones de eruditos (¿en qué año nació Brahms, cuándo se publicó el Manifiesto Nadaísta, de qué planta se saca la cicuta?) se resuelven con un clic y una pregunta. O, para decirlo de un modo más literario: a lo que más se parece el iPhone es a la lámpara de Aladino, pues el genio se despierta con solo acariciarlo. ¿No es magia frotar un cristal y recibir la respuesta a casi todas las preguntas?

El gran genio que está detrás de estas máquinas inteligentes se llama Alan Turing. Él mismo se craneó un test para definir cuándo podíamos creer que la inteligencia artificial empezaba a funcionar como la humana. Nunca como con el iPhone nos habíamos acercado tanto a este asombro. Hace poco oí a una amiga preguntándole en inglés a su aparatico: “¿Existe algún teléfono mejor que tú?”. Y el iPhone contestó: “¿Estás bromeando?”. Fuera de charlas: no salgo de mi asombro ante esta maravilla.

Elespectador.com| Elespectador.com

Tags de esta nota:

Héctor Abad FaciolinceAlan TuringAppleiPhone

Opinar| Enviar | Imprimir |

0

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.

Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Columna 30 de 30 en Héctor Abad Faciolince

Publicidad

Paute Fácil

Enlaces relacionadosANUNCIE AQUÍ

Bancolombia y Xoom.com

Por ventanilla o abono.

Hasta $2,999 por $4.99.

www.xoom.com/Bancolombia

No hay que Ser Millonario

Invierta desde 64 millones

Obtenga rentabilidad.

Bdbacata.com

Giros a Colombia Más Económicos.

Envía hasta $2,999 por sólo $4.99.

Pago en ventanilla o Pago a cuenta.

www.xoom.com/Colombia

Más columnas de Héctor Abad Faciolince

1 Jul 2012

Una lección de humildad

24 Jun 2012

El nivel de la discusión

17 Jun 2012

(“¿,;:.¡- –´/*!~•’_¨?…”)

10 Jun 2012

Cui bono

3 Jun 2012

Violaciones, ácidos, canibalismo

Más columnas de Opinión

El Valle

Cartas de los lectores

Conociendo los resultados y las consecuencias de la elección por gobernador en el Valle del Cauca, no termina uno de sorprenderse en este extraño país, pues intento encontrar alguna explicación…

México vs. Brasil

Alejandro Gaviria

A comienzos de 2011 el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó un estudio sobre las perspectivas económicas de los países latinoamericanos. El estudio identificó dos grupos de países.

Publicidad

SECCIONES:

PolíticaBogotáJudicialActualidadPazOpiniónEconomíaDeportesSaludCulturaEl MundoEntretenimientoNacionalSoy periodistaTecnologíaEducaciónMultimedia

RECURSOS:

Imágenes

Audio

Videos

Especiales

RED DE PORTALES:

caracoltv.com

noticiascaracol.com

golcaracol.com

cromos.com.co

shock.com.co

Tecno.elespectador.com

ojubi.com

soyperiodista.com

linkempleo.com

dataifx.com

downtown.com.co

clicporlalibertad.com.co

Paute con nosotros

EDICIONES:

On-line

últimas noticias

Mapa de noticias

SERVICIOS:

Contáctenos

Quiénes Somos

Ayudas

Registro

Suscripciones RSS

Suscripciones impresas

Círculo de experiencias

Mapa del sitio

Móvil

EE.com su página de inicio

Foros El Espectador

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2012

About this publication