Mayor of San Antonio, Hero of the Democratic National Convention

Edited by Katie Marinello

<--

El alcalde de San Antonio, en el Estado de Tejas, ha sido elegido para ofrecer el discurso principal durante la Convención Nacional del Partido Demócrata, donde Obama aceptará la nominación para las elecciones de noviembre. Julián Castro ocupará el mismo papel que el presidente hace ocho años y con el que dio el salto a la política nacional.

Castro, calificado como “el Obama hispano” en un reportaje de la revista de The New York Times en 2010, anunció su nombramiento este martes a través de un vídeo revelado por la cadena de televisión Univision y que ha sido publicado en la página oficial de la Convención. “Sé que tengo grandes predecesores a los que igualar”, dice el alcalde en la grabación. “Hemos llegado muy lejos durante los últimos tres años y medio gracias al liderazgo de Obama. Sé que el trabajo no está terminado aún. Tenemos muchas cosas que hacer”.

El alcalde demócrata cuenta con gran respaldo en San Antonio, una ciudad de 1,3 millones de habitantes, donde los hispanos contribuyeron al 65% del crecimiento de la población en la última década. Castro fue elegido además en 2011 con el 83% de los votos, todo un logro en un Estado predominantemente conservador y republicano.

En un claro intento por atraer a los votantes hispanos y por reconocer algunas de sus figuras políticas más importantes, el Partido Demócrata eligió como sede para su convención a la ciudad de Charlotte, en Carolina del Norte, donde la población latina se ha multiplicado en los últimos años. Además, el alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, será el presidente de la reunión que, durante tres días, trazará las iniciativas políticas del Partido antes de nombrar candidato oficialmente al presidente Obama.

La designación de políticos hispanos en puestos tan significativos de la Convención es una muestra de los intentos del Partido Demócrata por dibujar un claro contraste entre sus políticas y las de los republicanos, asociados desde hace dos años con leyes contra la inmigración como la de Arizona. A pesar de que una mayoría de votantes hispanos respalda al presidente Obama, éste no puede permitirse perder votos entre la comunidad latina en Estados decisivos como Florida, Ohio o Virginia, que podrían decidir el resultado de las elecciones.

Tejas es uno de los bastiones republicanos y con toda probabilidad caerá del lado de Romney, pero la creciente población hispana y el poder de millones de votantes hispanos que aún no se han registrado en el censo electoral podrían acercar a los dos candidatos en las encuestas durante los próximos tres meses. Los cambios demográficos en Tejas llevaron a Obama afirmar en un evento reciente que no es un Estado decisivo “pero pronto lo será”.

Y este cambio dependerá también del ascenso de figuras como Castro, uno de los políticos hispanos mejor valorados y que, a sus 37 años, podría dar el salto muy pronto a la política nacional. Él mismo establece en su anuncio un paralelismo entre su trayectoria y la de Obama tras ser elegido para desempeñar el mismo papel durante la Convención. “Recuerdo ver su discurso en 2004 y sentirme inspirado”, afirma Castro. “Cuando Obama hablaba de la audacia de la esperanza, pensé en mi madre cuando decía que si no te gusta cómo funcionan las cosas, tienes que atreverte a cambiarlas. Pensé, a mi madre le gustaría este tipo”.

Los Demócratas confían en que las propuestas de los republicanos en materia de inmigración, uno de los temas que más preocupan a los hispanos, disuadan a éstos de votar a favor de Romney. Y el candidato republicano insiste en que las políticas económicas de Obama han tenido graves consecuencias para los hispanos que para el resto de la población. Pero Castro no está de acuerdo: “El presidente ha sacado a la economía del hoyo, ha rescatado la industria del automóvil, mientras que Romney prefirió dejar que Detroit entrara en bancarrota, y creó 4.4 millones de empleos en el sector privado”, dice en el anuncio.

About this publication