Haga de elespectador.com su página de inicio REGISTRO >>INGRESO >>Ayudas | Contáctenos | Foros El Espectador | Suscripciones Impreso
Opinión
Edición Online
Martes, 2 de Oct de 2012
Última Actualización: 9:00 pm
INICIO
NOTICIAS
OPINIÓN
ECONOMÍA
DEPORTES
CULTURA
ENTRETENIMIENTO
TECNOLOGÍA
BLOGS
¿Dónde estoy? Opinión
Opinión |1 Oct 2012 – 11:00 pm
V sin victoria
Por: Daniel Pacheco
En estos días está por cerrar la planta de Roche en Nueva Jersey donde se desarrolló el valium.
Imprimir Enviar
Opiniones
3
La pastillita con la V grabada salió en 1963 a contrarrestar “Un nuevo mundo de ansiedad” y se convirtió en la sustancia psicoactiva más utilizada del mundo. Sólo en EE. UU., estaba recetada a casi 60 millones de personas en 1974, muchas más que todos los consumidores de drogas ilegales juntos en ese país.
Las primeras en utilizar el valium fueron las suegras de los ejecutivos de Roche. Ellos, según cuenta Robin Marantz, una escritora del New York Times Magazine, quedaron tan bien impresionados con los resultados, que iniciaron una campaña de mercadeo masivo para convencer a doctores y pacientes de recetarla masivamente.
El valium se hizo tan popular que, según Marantz, hoy en día ya no suena absurda su promesa oximorónica original: “usar drogas artificiales para sentirse más como uno mismo”.
Roche abrirá una nueva planta para desarrollar psicofarmacéuticos en Manhattan. En la misma isla por donde la semana pasada pasaron tres presidentes latinoamericanos para pedir un balance a la lucha mundial contra las drogas ilegales. Un balance “científico”, dijo Santos. Un balance “sin prejuicios”, que explore las alternativas “regulatorias y de mercado”, fue más allá Felipe Calderón de México.
Después de los discursos, en un evento anexo, Yuri Fedotov, el director ejecutivo de la Oficina de la ONU contra las drogas y el delito, se mostró escéptico al pedido. Además de aceptar a regañadientes que “tomaba nota” de las peticiones de los presidentes, añadió que la estrategia actual contaba con un “amplio consenso” dentro de la comunidad global. Razón no le falta, tristemente. Estados Unidos, Rusia, China, India, Pakistán, Canadá, incluso Brasil, poco se han conmovido por los desastrosos resultados de la lucha contra el narcotráfico en América Latina.
Para decirlo descarnadamente: ni siquiera si vaporizan valium por los ductos de Naciones Unidas se disiparía la ansiedad que les causa a puritanos protestantes, musulmanes y católicos la discusión de alternativas de mercado para, digamos, la cocaína. Lo dijo Fedotov, “no es realista un cambio a corto plazo de la Convención de 1961”.
Pero tal vez Calderón fue muy lejos —está de salida a fin de cuentas—. Algo sí se ha logrado cuando ya se discute de las drogas “como un problema de salud pública”. La frase hace carrera entre funcionarios de la Casa Blanca y la de Nariño, y también en United Nations Plaza, en Nueva York. Hay más esperanza para millones de adictos hoy que hace 10 años.
Sin embargo, el grueso del problema, el de las crecientes poblaciones de jóvenes hedonistas en democracias de Occidente que compran drogas y no son drogadictos (más o menos el 80%), sigue sin solución. Los grandes contribuyentes al narcotráfico, las minorías sanas y silenciosas del problema de las drogas, aún no hacen parte de la discusión.
Si hay esperanzas en Manhattan, tal vez están en la nueva planta de Roche. Esta vez los ejecutivos deberían probar las nuevas drogas con sus hijos.
Daniel Pacheco | Elespectador.com
Tags de esta nota:
RocheDaniel PachecoValium
Opinar| Enviar | Imprimir |
3
Opiniones
Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.
Si quiere leer los comentarios o participar en el foro:
DESPLEGAR COMENTARIOS
Columna 30 de 30 en Daniel Pacheco
Publicidad
Más columnas de Daniel Pacheco
18 Sep 2012
Blasfemia laica
3 Sep 2012
Entender a los republicanos
6 Ago 2012
La crisis: “tancat per vacances”
24 Jul 2012
El espantoso plan
9 Jul 2012
Outsourcing la justicia
Más columnas de Opinión
Ambiente y paz
Columnista invitado
El ministro del Ambiente podría ayudar a discutir el desarrollo rural en las negociaciones de paz si aportara los conceptos y las experiencias nacionales e internacionales en el pago de servicios…
Mística sin dictaduras
Diana Castro Benetti
Los éxtasis místicos son cosa de otro orden. Y son de otro orden porque remueven las estructuras anquilosadas del deber, desajustan las ideas y son como la rebeldía de la existencia. A los…
SECCIONES:
PolíticaBogotáJudicialActualidadPazOpiniónEconomíaDeportesSaludCulturaEl MundoEntretenimientoNacionalSoy periodistaTecnologíaEducaciónMultimedia
RECURSOS:
Imágenes
Audio
Videos
Especiales
RED DE PORTALES:
bluradio.com
caracoltv.com
noticiascaracol.com
golcaracol.com
cromos.com.co
shock.com.co
cinecolombia.com
Tecno.elespectador.com
ojubi.com
soyperiodista.com
linkempleo.com
dataifx.com
downtown.com.co
Paute con nosotros
SERVICIOS:
Contáctenos
Quiénes Somos
Ayudas
Registro
Suscripciones RSS
Suscripciones impresas
Círculo de experiencias
Mapa del sitio
Móvil
EE.com su página de inicio
Foros El Espectador
EDICIONES:
On-line
últimas noticias
Mapa de noticias
Miembro de
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2012
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.